martes. 26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo

El comité de Alcoa estima en 40.000 toneladas el aluminio almacenado en la fábrica

Colocación de cruces a la entrada del complejo. D.V.
Colocación de cruces a la entrada del complejo. D.V.
Asegura que la planta de San Cibrao no tiene pérdidas por la mejora en el mercado y la bajada de la energía

El comité de empresa de Alcoa estima en unas 40.000 toneladas el aluminio acumulado en la planta de San Cibrao desde el inicio de la huelga indefinida a principios de octubre. Además, subraya que la planta de Aluminio no registra pérdidas en estos momentos porque "el aluminio está subiendo y se sitúa en máximos de los últimos tres años y  el coste energético ha bajado y nunca estuvo tan barato como este año", argumentó el presidente, José Antonio Zan. También subrayó que los parámetros en los que se basa la multinacional para argumentar sus pérdidas "son de mayo del año pasado y están desfasados, porque ella misma reconoce en sus informes del tercer trimestre que el precio del aluminio está subiendo y el coste energético en todos los países había sido muy bueno, por lo que el mercado había prosperado mejor de lo que habían previsto".

Por todo ello, Zan sostuvo que en el juicio por la demanda presentada contra el despido colectivo que afecta a 524 trabajadores de Aluminio y que está previsto para el día 3 quedará demostrado que "es una locura aplicar un Ere a esta plantilla".

Precisamente para seguir haciendo visible su situación y sus reivindicaciones, los trabajadores colocaron este viernes en la entrada del complejo industrial un monolito similar al que inauguraron los Reyes hace más de 40 años y cien cruces de las mil que tienen previsto poner "en las próximas semanas en lugares donde tengan visibilidad en la provincia de Lugo y en Galicia para que todo el mundo sepa que seguimos con el problema". Cada cruz simboliza a uno de los trabajadores que podría quedarse sin empleo si el Ere continúa adelante: 524 en la propia planta de Aluminio y otros cerca de 500 en la empresa auxiliar. "Queremos simbolizar la muerte de la factoría, que sería algo dramático ya no solo para la comarca de A Mariña sino para toda la industria de España", dijo Zan.

Además han instalado a las puertas de la fábrica una réplica de la chimenea del complejo con la cara de todos aquellos que participaron en las movilizaciones para defender la producción de aluminio en A Mariña y los puestos de trabajo como un símbolo "de nuestra lucha". "Hay que seguir luchando, no nos podemos dejar vencer por una multinacional", aseguró Zan que insistió en que "no se pueden bajar los brazos ahora que estamos casi al final del camino".

Este sábado está convocado un velatorio en las puertas de la factoría

Y para seguir en la lucha, este sábado está previsto un velatorio por la muerte de la fábrica de Aluminio, a las siete y media de la tarde en la entrada de la factoría, donde los trabajadores mantienen el campamento para evitar la salida de aluminio. Los operarios, que llevarán cascos de trabajo con luces frontales, estará acompañados de sus familias y portarán cirios y cruces. En la convocatoria el comité hace un llamamiento a que se cumplan las medidas de prevención frente al covid-19 y que se use la mascarilla en todo momento, además de mantener la distancia interpersonal.

El comité de Alcoa estima en 40.000 toneladas el aluminio...
Comentarios