El comité de Alcoa espera que en 15 días se llegue al primer acuerdo sobre el proceso

Serviría para establecer las condiciones generales para la negociación de la venta de Aluminio
José Antonio Zan atiende a los medios tras el encuentro mantenido con la dirección de Alcoa en la mañana de este miércoles. L.F.B.
photo_camera José Antonio Zan. L.F.B.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, opina que "las negociaciones" para la venta de la planta de aluminio primario a la Sepi "están ya en curso" y confía en que "más o menos en quince días" se produzca el primer acuerdo para llegar a completar el proceso.

En declaraciones a Efe, Zan espera que "haya noticias en febrero", que en el plazo de "quince días se llegue al primer acuerdo para establecer las condiciones generales" del proceso de venta, un paso que al menos "permitiría percibir la luz al final del túnel".

Ese primer acuerdo global dará paso, explicó el presidente del comité, "a otros acuerdos menores", hasta llegar al momento en el que el posible comprador visite la fábrica para conocer de primera mano el estado de las instalaciones y las necesidades de inversión para mantener una producción competitiva.

Después de esa visita, sostiene Zan, lo normal es que se cierre "el acuerdo final" para la venta de la planta de aluminio primario. "Pensamos que es posible que en abril quede cerrado el acuerdo final" para el traspaso de la fábrica, concluyó.

El reinicio de las negociaciones para la venta de la planta de aluminio primario del complejo industrial de San Cibrao es posible gracias al acuerdo firmado por el comité con la propia multinacional para levantar la huelga indefinida que comenzó a principios de octubre y dejó pérdidas superiores a los diez millones de euros, según cálculos de Alcoa.

Esa "paz social" era el requisito que exigía la compañía para explorar de nuevo la posibilidad de una venta a la Sepi, para el posterior traspaso de las instalaciones al grupo Liberty House.

Más en A Mariña
Comentarios