martes. 14.07.2020 |
El tiempo
martes. 14.07.2020
El tiempo

El comité de Alcoa dice que "ahora no hay excusas" para retrasar más el estatuto

Vista de las instalaciones de la fábrica de aluminio de la empresa Alcoa en San Cibrao. ELISEO TRIGO (EFE)
Vista de las instalaciones de la fábrica de aluminio de la empresa Alcoa en San Cibrao. ELISEO TRIGO (EFE)
Ante la eminente formación de Gobierno, el comité de la planta de Cervo espera un pronto estatuto de empresas electrointensivas

El presidente del comité de empresa de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en la comarca de A Mariña, José Antonio Zan, opina que "ahora no hay excusas" para seguir retrasando la aprobación del estatuto que regulará el funcionamiento de las empresas electrointensivas en España y, consecuentemente, el precio de la energía, que en estos momentos lastra el futuro de la fábrica de Cervo.

José Antonio Zan espera que ahora "se forme Gobierno lo antes posible" y sea convocado "el Consejo de Ministros para aprobar de una vez el famoso estatuto de empresas electrointensivas", para "ver qué panacea nos trae".

Desde su punto de vista, en este momento no se trata de ser "ni optimista ni pesimista, sino realista", porque una vez aprobado, habrá que "leer el documento y ver en qué precio deja la energía".

"Se trata de saber en cuánto va a dejar el megawatio en comparación con otros países de la Unión Europea", donde actualmente el precio que pagan industrias electrointensivas como Alcoa se sitúa entre "30 y 35 euros".

También es importante, recordó, saber "cuándo" se va a establecer ese precio, porque "si llega dentro de diez años, probablemente la fábrica ya no esté" en A Mariña.

El comité de Alcoa dice que "ahora no hay excusas" para retrasar...
Comentarios