lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

El comité de Alcoa no descarta protestar ante el Congreso para urgir la intervención

Protesta de los trabajadores de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
Protesta de los trabajadores de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
Rego pide la comparecencia de Maroto para que explique "las actuaciones del Gobierno del Estado" ► El comité de Alu Ibérica en A Coruña urge medidas contra Alcoa como "causante" de la situación "crítica" de la planta

El comité de empresa de la factoría de Alcoa San Cibrao, en Cervo, no descarta llevar sus protestas delante del Congreso de los Diputados, en Madrid, para urgir la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Pero el siguiente paso, tras la concentración del domingo ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo que reunió a unas 3.000 mil personas –según cálculos de los trabajadores–, es volcarse en la manifestación que ya está convocada para el domingo 17 en Viveiro. 

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha reconocido que están "muy satisfechos" por la concurrencia a la protesta de este domingo y ha animado a los vecinos de la comarca a que acudan, precisamente, a la que está programada para el próximo. 

"Es una manifestación convocada por los sindicatos, por lo que queremos invitar a toda A Mariña lucense a que venga a apoyarnos, porque necesitamos ahora más que nunca el apoyo, porque si la SEPI entra en esa operación al día siguiente podríamos tener el comienzo de la venta", ha explicado. 

En cuanto a llevar las protestas a Madrid, delante del Congreso, Zan ha puntualizado que se están "barajando varios temas", por lo que van "poco a poco". "Para ir a Madrid hay que tener mucha gente y que sea un éxito, y eso no se hace de un día para otro", ha subrayado. 

En cualquier caso, deja abierta esa posibilidad: "A estas alturas no descartamos nada". "Primero debemos ser comedidos y muy austeros en todo lo que hagamos, porque tan importante es hacer las cosas bien como no hacer mucho y que pinchemos", advierte. 

Zan finalmente acredita que siguen "sin noticias del Gobierno, ni de Alcoa, y con la necesidad de un vez por todas de que den ese paso de valentía de meter a la SEPI en la operación". 

Rego pide la comparecencia de la ministra de Industria en el Congreso sobre Alcoa

El diputado del BNG Néstor Rego ha registrado la solicitud de comparecencia de la ministra de Industria, Comercio e Turismo, Reyes Maroto, para que explique en el Congreso "las actuaciones del Gobierno del Estado" para garantizar el futuro de la planta de Alcoa en A Mariña lucense.

Rego, acompañado por otros responsables del BNG, mantuvo una reunión con el comité de empresa para informar a la representación de los trabajadores de las nuevas iniciativas del partido nacionalista en relación con Alcoa, además de trasladarle su apoyo a una intervención pública de fábrica, "aunque sea temporal, para salvaguardar la totalidad de los puestos de trabajo".

Durante ese encuentro, explicó que acaba de solicitar la comparecencia de la ministra en Comisión para que "explique en qué punto están las negociaciones y la postura del Gobierno", para que le dé "una respuesta rotunda al comité de empresa de Alcoa y al conjunto de la ciudadanía de A Mariña".

"El BNG tiene claro que la solución de Alcoa pasa por la intervención pública de la planta, aunque sea una intervención pública temporal", dijo Rego, por lo que el partido nacionalista "no entiende la actitud del Ministerio de Industria, Comercio e Turismo", al "rechazar en los últimos tiempos la posibilidad de que fuese adquirida temporalmente por la SEPI".

Según Rego, ese paso es necesario, porque luego "la fábrica podría pasar a manos de un operador industrial" con un "proyecto serio, solvente y de futuro para la fábrica de aluminio".

De hecho, insistió en que cualquier "proyecto para comprar la fábrica" tiene que "garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y, por lo tanto, de la actividad en A Mariña".

Por ello, anunció que el BNG seguirá trabajando para exigir a las administraciones públicas con competencias que "actúen de manera decidida", tanto al Gobierno como a la Xunta de Galicia, "que no puede ponerse de perfil" ante "un problema tan grave".

El comité de Alu Ibérica en A Coruña urge medidas contra Alcoa como "causante" de la situación "crítica" de la planta 

Por su parte, el comité de empresa de la planta de Alu Ibérica en A Coruña ha reclamado la adopción de medidas cautelares contra Alcoa como "causante" de la situación "crítica" de la planta. Entre ellas, plantea "como mínimo" las que "conlleven la intervención de sus cuentas". 

"Ya que queda de manifiesto que fue esta multinacional la causante de la situación crítica que en la actualidad atraviesan las empresas y es quien debe responder ante ello", asegura en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional y tanto a la situación de la planta coruñesa como la de Avilés. 

En un comunicado, sostiene que el comité "no va a permitir" que la multinacional trate de "eludir su responsabilidad y culpabilidad". Al hilo de ello, hace referencia a los informes policiales y también a la sentencia de la Audiencia Nacional. 

De ella, argumenta que "deja claro que Alcoa es, como mínimo, el autor intelectual del enorme engaño en el ERE y posterior venta de las plantas de Avilés y A Coruña, calificando de venta aparente todo aquel proceso". 

Por otra parte, insiste en que los trabajadores "nunca" apoyaron la venta "y menos a los posibles inversores" y asegura que por parte de Alcoa se tuvo conocimiento "de todos los incumplimientos y la ilegalidad de la reventa de las empresas de manera directa mediante escritos de la representación de los trabajadores", indica haciendo referencia a los remitidos al presidente de Alcoa en España y al CEO de Alcoa. 

"Tenemos claro que fue y es la parte necesaria e imprescindible para que se hayan podido llevar a cabo los presuntos delitos que están siendo investigados en la Audiencia Nacional en el ámbito penal", apunta el comité, haciendo referencia también a los informes policiales a este respecto.

El comité de Alcoa no descarta protestar ante el Congreso para...
Comentarios