lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

El comité de Alcoa convoca una nueva concentración el miércoles en San Cibrao

Integrantes del comité y alcaldes mariñanos, en Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Integrantes del comité y alcaldes mariñanos, en Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los trabajadores invitan a comerciantes de la zona a cerrar sus negocios en señal de solidaridad y sumarse a la concentración

Tras el éxito de la primera concentración en Xove para reclamar una solución energética que permita hacer viable la producción de aluminio, el comité de empresa de Alcoa decidió convocar la segunda para el miércoles de la semana que viene, día 16, a las ocho y media de la tarde en la Praza dos Campos de San Cibrao.

"A resposta foi moi satisfactoria, agradecémosllo á xente do concello de Xove, aos compañeiros e compañeiras da fábrica e aos veciños da Mariña, porque vin que había xente de moitos sitios", comenta sobre el acto de Xove Xosé Paleo, presidente de un comité que anima a los mariñanos a continuar mostrando su apoyo en las siguientes convocatorias para pedir con la mayor fuerza posible al Gobierno medidas para que la fábrica de Aluminio pueda seguir produciendo y que esta solución llegue antes de las elecciones de noviembre, pues temen que más tarde la empresa pueda tomar alguna decisión "irreversible".

En la media hora que durará la concentración, convocada con los lemas 'Enerxía solución', 'Polo futuro da Mariña' y 'Eu tamén vivo do aluminio', también invitan a sumarse a los comerciantes y piden a los negocios que cierren en señal de solidaridad con un problema que afecta a todos. Por otro lado, el comité no había recibido a la hora de redactar esta información la llamada del ministerio de Industria para concertar la siguiente reunión de la mesa de seguimiento de la crisis, en la que la ministra se comprometió a avanzarles el contenido del estatuto del consumidor electrointensivo.

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, cree que la visita de la ministra solo contribuyó a aumentar la preocupación entre los trabajadores y acusó a los socialistas de estar "actuando como a brigada de demolición de Alcoa. Din que están moi comprometidos pero iso non se traduce en ningunha medida concreta".

Añadió que el PSOE "está poñendo en risco o futuro da comarca e da provincia, que podería perder o 35% da súa riqueza e 2.000 empregos". Asevera que el problema no es local "nin incluso galego, é un problema de Estado, porque se Alcoa pecha en San Cibrao, ao ser a única fábrica de aluminio primario que existe en España, deixará de producirse este metal e teremos que compralo fóra".

El comité de Alcoa convoca una nueva concentración el miércoles en...
Comentarios