martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

El comité de Alcoa convoca una manifestación nocturna por Mondoñedo para el viernes

José Antonio Zan. L.F.B.
José Antonio Zan. L.F.B.
Exigirán que la negociación para la venta llegue a buen puerto

El comité de Alcoa San Cibrao ha convocado una nueva manifestación “familiar nocturna”, que en esta ocasión se desarrollará el viernes -día 18 de septiembre- por las calles de Mondoñedo, para exigir que llegue a buen puerto el proceso de negociación para la venta de la fábrica al grupo GFG Alliance –Liberty House–.

Según ha informado el propio comité, esa manifestación se producirá a partir de las 23:00 horas, con salida de la estación de autobuses y llegada a la Praza da Catedral de Mondoñedo, sobre las 00:00 horas.

Para hacer más vistosa la protesta, el comité repartirá linternas entre todos los asistentes, a los que les pide que “mantengan las medidas de seguridad” frente a la covid-19 y hagan uso en todo momento de la obligatoria mascarilla.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité, José Antonio Zan, dijo que habrá que “mantener la presión social en las dos próximas semanas, que van a ser fundamentales”.

A su juicio, el mayor escollo para llevar a puerto las negociaciones está en el hecho de que Alcoa solo se compromete “a un contrato de cinco años” de suministro de alúmina a la planta de aluminio primario que pretende comprar el grupo Liberty House, lo que a su juicio es una muestra más de la “mala fe” de la multinacional y de su intención de boicotear el proceso de venta.

El comité tiene “muy claro que existe mala fe”, porque Alcoa se ha negado a vender la planta de alúmina y a concederle a GFG Alliance un posible “derecho de tanteo” si en algún momento se decide a poner esa factoría en el mercado o toma la decisión de cerrarla, así como a suscribir “un contrato a largo plazo” para el suministro de la materia prima que necesita la planta de aluminio.

Lo “más importante ahora” es salir de la situación de bloqueo actual, dijo Zan, quien reconoció que los gobiernos de la Xunta de Galicia y de España están haciendo “presión”, pero “tienen que presionar todavía mucho más” para conseguir que esta fábrica “pueda tener un futuro” y “A Mariña pueda vivir de la industria y no solo del turismo”.

El comité de Alcoa convoca una manifestación nocturna por Mondoñedo...
Comentarios