El comité de Alcoa confía en que las barras de compensación estén listas en julio de 2024

José Antonio Zan también reconoció que hay "malas noticias" en relación con las PPA, porque la Xunta sólo ha aprobado cinco de los 16 parques eólicos que son de su competencia
El presidente del comite, José Antonio Zan, durante una asamblea de trabajadores de Alcoa celebrada el pasado mes de enero. J.Mª ALVEZ
photo_camera José Antonio Zan, durante una asamblea de trabajadores de Alcoa celebrada el pasado mes de enero. J.Mª ALVEZ

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado, después de la reunión mantenida este miércoles con la dirección de la multinacional, que las barras de compensación magnética necesarias para el funcionamiento óptimo de las cubas en la fábrica de aluminio quedarán instaladas en julio de 2024, después de una inversión cifrada en torno a 18 millones de dólares.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité, José Antonio Zan, aclaró que parte de la reunión con la dirección de Alcoa estuvo centrada en explicar cómo funcionará ese nuevo sistema de barras de compensación magnética.

En un comunicado, la compañía aclaraba que "ante aumentos de la corriente eléctrica por encima de la de diseño de la planta, se puede llegar a un valor en el movimiento del metal por encima del rango de control, lo que ocasionará una pérdida del rendimiento de electrolisis inaceptable".

En ese sentido, explica que "la utilización de barras de compensación magnética puede ser una solución para lograr mantener el campo magnético en valores razonables a mayores valores de intensidad. La utilización de ánodos más grandes también ayuda, puesto que reduce la densidad de corriente", lo que hace más eficiente el funcionamiento de la planta.

Según la información transmitida este miércoles al comité de empresa, la fabricación de esas barras de compensación magnética en fundición comenzará antes de final de mes. Después habrá que abordar el montaje, a un ritmo de "diez cubas por día". "Se espera que para julio de 2024 esté terminada esa inversión", dijo Zan, quien también informó de que la empresa, según sus cálculos, lleva gastados en la planta de San Cibrao, desde que se pararon las cubas, unos "5,3 millones de euros".

Una parte de ese dinero fue destinado a las mesas de colada y fundición y la cantidad restante a los trabajos de ingeniería previos a las inversiones previstas en la fábrica.

El presidente del comité también reconoció que hay "malas noticias" en relación con las PPA, con los contratos de suministro de energía a largo plazo, porque "de los 16 parques eólicos" que son competencia de la Xunta, "solo ha aprobado cinco". En el caso de los seis parques cuya aprobación depende del Ministerio, aclaró, "han sido aprobados cinco".

En cuanto a la situación de la planta de Alúmina, informó de que la compañía le dijo al comité que "los silos están llenos" y que en "abril podría comenzar la venta a lista".

Comentarios