sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Trabajadores de Alcoa en Cervo, A Coruña y Avilés se unen para protestar en Vegadeo

El presidente del comité de empresa de San Cibrao dice que el seguimiento de la huelga en la factoría es "del 100%"

Manifestación de los trabajadores de Alcoa. J.M. ÁLVEZLos trabajadores de Alcoa de Asturias y Galicia han levantado este miércoles la voz para que sus fábricas no se cierren y han pedido la intervención del Estado para garantizar la producción de aluminio en España y, en consecuencia, el mantenimiento de los 686 puestos de trabajo en peligro de extinción. Lo han hecho en una marcha en defensa del mantenimiento de la industria del aluminio que ha partido de las localidades de Castropol y Ribadeo, y que ha confluido en la localidad asturiana de Vegadeo, convertida en símbolo de una lucha conjunta por el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

Vegadeo ha recibido banderas de Galicia y Asturias blandidas por trabajadores vestidos, muchos de ellos, con una camiseta amarilla, el baluarte de esta lucha por el mantenimiento de la industria del aluminio. La manifestación se ha hecho coincidir con una jornada de huelga que precede a varias concentraciones de protesta previstas para los próximos días con el lema recurrente de 'Alcoa no se cierra, Alcoa non se pecha'.

Fernando Suárez: está bien tener comercio y servicios, pero también es necesario un sector secundario importante

Gran participación en la marcha en defensa de las plantas de Alcoa. J. M. ÁLVEZA este respecto, el presidente del comité de empresa de la factoría del municipio lucense de Cervo ha celebrado que el seguimiento de la huelga haya sido del cien por cien. En la concentración, el presidente del comité de empresa de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, también ha tomado la palabra para agradecer la masiva participación en la protesta.

Entre los presentes en la marcha ha estado el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, que se ha sumado a "una lucha unida", que hay que "librar entre todos" para conseguir "revertir" el anuncio de cierre de las plantas. Suárez ha recordado la necesidad de "ser competitivos", con una "factura eléctrica que responda a las necesidades de estas grandes producciones", porque "está bien tener comercio y servicios, pero también es necesario un sector secundario importante, capaz de mantener el tejido productivo de este país".

Los trabajadores leyeron un manifiesto en Vegadeo y se encontraron con el apoyo mayoritario de los vecinos

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, también presente en la marcha junto a varios representantes de otras formaciones políticas, ha pedido que Pedro Sánchez "pase de las palabras a los hechos" y ponga los recursos para que haya una intervención pública que asegure la viabilidad y el futuro de Alcoa, una industria que considera clave para Asturias. El representante de la formación morada ha recordado que en Francia, por poner un ejemplo, 81 empresas tienen participación pública y eso es lo que pide que haga el Gobierno español. 

SEGUIMIENTO DEL 100% EN CERVO. El presidente del comité de empresa de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo, Xosé Paleo, aseguró que el seguimiento de la huelga prevista para este miércoles en ese centro de trabajo "es del 100%", porque toda la plantilla se ha sumado a esta jornada de paro que afecta también a las fábricas de A Coruña y Avilés.

"Me he quedado sorprendido", dijo Paleo, al ser preguntado por Efe en relación con el seguimiento de la huelga en la fábrica de San Cibrao, "porque no ha venido nadie, y los que han venido ha sido para concentrarse a las puertas de la factoría" o para "sumarse a la marcha" que partió de Ribadeo para juntarse con los compañeros de Avilés en Vegadeo, donde los trabajadores leyeron un manifiesto y se encontraron con el apoyo mayoritario de los vecinos.

Trabajadores de Alcoa en Cervo, A Coruña y Avilés se unen para...
Comentarios