Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

El comité de Alcoa en Cervo avisa: "El precio de la energía es fundamental"

Planta de Alcoa, en San Cibrao. X.L.
Planta de Alcoa, en San Cibrao. X.L.

La plantilla de la fábrica en A Mariña va a movilizarse, en "solidaridad" con los compañeros de Avilés y a Coruña

El presidente del comité de empresa de la fábrica que la multinacional Alcoa tiene en Cervo, Xosé Paleo, precisó que "el precio de la energía es fundamental" para la supervivencia de esa planta y de los centros de trabajo de Avilés y A Coruña, porque el actual sistema no facilita que la compañía asuma inversiones necesarias para que sus instalaciones sigan siendo competitivas.

"No podemos soportar este tipo de incertidumbre. Preguntarnos cada seis meses si vamos a seguir abiertos", dijo Paleo, quien opina que "los políticos tienen que ponerse a trabajar", porque "el precio de la energía es una decisión política" y "en España se está pagando la energía producida en los pantanos a precio de gas, lo que no sucede en ningún otro país".

"Tienen que trabajar para conseguir un precio de la energía justo para todos", insistió, para los propios consumidores, pero también para los clientes industriales, porque una fábrica como la que tiene Alcoa en Cervo "no se abre o se cierra de un día para otro", no "es un taller de serrado de aluminio".

De hecho, recordó que "si se baja el machete, es muy difícil, por no decir imposible, que se vuelva a subir" a los seis meses, porque si "paran los hornos y el aluminio se solidifica en las cubas, costaría muchísimo dinero volver a arrancar la fábrica".

Paleo insistió en que las fábricas de producción de aluminio "no pueden pararse" ni estar a expensas cada "seis meses del precio de la energía" para garantizar su rentabilidad.

En ese sentido, confirmó que la plantilla de Alcoa en A Mariña va a movilizarse, de acuerdo con el calendario tratado este lunes en varias reuniones con los trabajadores, "primero para solidarizarse con los compañeros de Avilés y a Coruña" y "segundo para exigir un precio de la energía" que permita evitar el cierre de esas dos plantas "y garantizar el futuro de la fábrica" de Cervo.

"Seguimos lo que sucede con preocupación. Esperando a ver si se mueve algún peón. La solución es difícil de un día para otro, pero esperamos que se vayan moviendo algunas fichas", zanjó.

El presidente de Asturias reclama unión para evitar el cierre de Alcoa
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha reclamado este lunes la unión de instituciones y fuerzas políticas para lograr que la multinacional del aluminio Alcoa rectifique su decisión de cerrar las plantas de Avilés y A Coruña.

En su discurso durante el debate sobre el estado de la región, Fernández ha señalado que ésa debe ser ahora la prioridad, evitar la clausura de las plantas "y esa responsabilidad recae de pleno sobre la dirección de la compañía" ha subrayado tras reclamar que en este momento se ponga el foco "sobre quien corresponde".

Así, ha recordado las iniciativas conjuntas adoptadas con la Xunta de Galicia y con los Ministerios de Industria y Transición Ecológica sin perder de vista que la urgencia es que Alcoa rectifique un cierre "anunciado con una actitud intolerable, sin previo aviso, con un golpe frío y sorpresivo".

"Mantengamos la unidad sobre ese propósito y trabajemos todos con esa ambición dentro y fuera de esta Junta General, en todos los ámbitos a los que alcance nuestra responsabilidad. Esa es la mejor muestra de solidaridad y apoyo que podemos ofrecer a la plantilla de Alcoa y sus familias", ha añadido. 

El comité de Alcoa en Cervo avisa: "El precio de la energía es...
Comentarios