domingo. 09.05.2021 |
El tiempo
domingo. 09.05.2021
El tiempo

El comité de Alcoa avisa desde Loiba de que aún no hay una solución firme

Los representantes sindicales, con su pancarta contra el cierre, en el banco de Loiba (Ortigueira). JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los representantes sindicales, con su pancarta contra el cierre, en el banco de Loiba (Ortigueira). JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los representantes sindicales siguen alerta ya que la amenaza de cierre todavía planea. Piden al Gobierno central un marco estable y al autonómico, fondos para el plan del posible comprador

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao eligió el "banco más bonito del mundo", en los acantilados de Loiba, para recordar que su lucha por la continuidad de la industria en A Mariña sigue activa y que el riesgo de cierre de la fábrica de Aluminio todavía es real, pues pese al interés de un comprador se desconoce si el proceso de venta tendrá finalmente un resultado satisfactorio.

"Venimos al banco más conocido de España a reivindicar y dejar claro que todavía seguimos con un problema, que necesitamos que se dé una solución", dijo el presidente del comité, José Antonio Zan, que cita como vías que fructifique la venta o bien "que Alcoa recule y saque de la mesa el Ere" que pesa sobre 534 trabajadores. Al mismo tiempo continúa reclamando la implicación de los gobiernos central y autonómico, del primero para que establezca un marco energético "estable" y del segundo para que "acompañe con dinero todas las infraestructuras e inversiones que quiere hacer la nueva empresa", todo ello con el objetivo de "poder levantar económicamente A Mariña y la provincia de Lugo".

Zan recordó que la actual es "la segunda de las seis semanas que tenemos de margen para buscar una posible salida". En los primeros catorce días, que finalizan este viernes, Alcoa y el posible comprador, GFG Alliance (Liberty House), están teniendo una primera toma de contacto en la que analizan los "datos macroeconómicos", según explicó el sindicalista. En los siguientes, hasta el 11 de septiembre, el inversor hará una auditoría de las instalaciones, una "'due diligence' en la que ya entrarían al pormenor de los datos que tiene que dar Alcoa a Liberty". Finalmente, en las últimas dos semanas, hasta el 27 de septiembre, ambas partes "entrarían a negociar el precio del coste de la operación". El presidente del comité puntualiza que si este proceso concluye con éxito habrá "un primer precontrato de venta, no una venta definitiva", cuyos detalles se cerrarían más adelante.

Al comité le consta que la dirección de Alcoa "está negociando la venta" y está pendiente de ser citado para la próxima reunión informativa sobre este proceso, que esperaban que fuera esta misma semana. "Estamos esperando a que todas estas negociaciones fructifiquen y lleguen a buen puerto para poder seguir trabajando. Como sea, se tiene que dar una viabilidad a A Mariña, una salida clara y concisa para no tener que estar más años así", afirma Zan.

El comité de Alcoa avisa desde Loiba de que aún no hay una solución...
Comentarios