martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

El comité de Alcoa avisa: el estatuto de empresas electrointensivas no será "la panacea"

El Gobierno acuerda iniciar la tramitación urgente del anteproyecto de ley para crear un Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico 

El comité de empresa de Alcoa en Cervo se ha mostrado a la expectativa tras la aprobación del estatuto de las empresas electrointensivas, que, avisa, no será "la panacea". 

En declaraciones a Europa Press, su presidente, José Antonio Zan, espera "a ver qué fortaleza" se da a las ayudas en el fondo para la sostenibilidad cuya tramitación ha acordado este martes también el Gobierno. 

Además, Zan lamenta que el estatuto electrointensivo, que llega casi dos años después de que se iniciaran los trabajos para su desarrollo y tras haber sido una reclamación permanente de la gran industria electrointensiva para abaratar el precio de la energía, no incorpora "ninguna de las alegaciones" que trasladaron los sindicatos. 

Por eso apela a "ver bien el contenido" del nuevo fondo, que sustituye al sistema de las subastas de interrumpibilidad, para ver "qué fortaleza" aporta en ayuda a fábricas como la de Alcoa en A Mariña.

NUEVO FONDO. En concreto, el Gobierno creará un fondo que financiará los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos, eminentemente fijos, que dejarán así de formar parte del recibo de la luz, y que será costeado por las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía (comercializadoras de electricidad, gasistas y petroleras), con el objetivo de rebajar la factura doméstica al menos un 13% en cinco años gracias a la disminución de los cargos. 

El Consejo de Ministros ha acordado este martes iniciar la tramitación urgente del anteproyecto de Ley para la creación de este denominado Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). 

El Ministerio indicó que la creación de este mecanismo tiene el triple objetivo de "evitar subidas en el precio de la electricidad, dar señales claras de electrificación de la economía y aportar la certidumbre, sostenibilidad y equilibrio al sistema que permitir la movilización de las inversiones necesarias en los próximos años". 

En concreto, el fondo asumirá los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (RECORE), que ascienden a unos 6.600 millones de euros al año y serán así sacados del recibo de la luz que abonan directamente los consumidores, tanto hogares como empresas. En concreto, este coste supone aproximadamente el 16% del recibo eléctrico doméstico. 

El mecanismo será financiado con las aportaciones de todas las empresas suministradoras de energía y podrá rebajar la factura eléctrica doméstica al menos ese 13% en cinco años gracias a la disminución de los cargos, según estimaciones del gabinete dirigido por Teresa Ribera. 

De esta manera, y al contrario que en el sistema actual, en el que la aportación recae directamente sobre los consumidores finales, los sujetos obligados a la financiación de este mecanismo serán los comercializadores de todos los sectores energéticos (las empresas comercializadoras de gas natural y electricidad, los operadores de productos petrolíferos al por mayor, los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor y los consumidores directos de los productos anteriores), que contribuirán al fondo en función de sus ventas. 

Con la foto fija actualmente existente basada en los volúmenes de venta, el sector que más debería contribuir a este fondo sería el petrolero, con el 43% (unos 3.000 millones de euros); seguido del eléctrico, con el 31% (algo más de 2.000 millones de euros), y el gasista, con el 25% (unos 1.700 millones de euros). No obstante, fuentes del Ministerio subrayaron que no se debe hacer un análisis en foto fija, ya que lo que se busca es "dar señales y los sectores van a responder a señales".

El comité de Alcoa avisa: el estatuto de empresas electrointensivas...
Comentarios