viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

El comité de Alcoa avala el proyecto "solvente" de Liberty House

El jefe de Operaciones de Liberty House Group, Arnaud de Weert, este lunes junto a miembros del comité de empresa de Alcoa. AGN
El jefe de Operaciones de Liberty House Group, Arnaud de Weert, este lunes junto a miembros del comité de empresa de Alcoa. AGN

"La empresa no se ha movido y boicotea la negociación", lamentan los trabajadores, que aprecian la propuesta del grupo británico para Aluminio con el gas y renovables ►Además, piden a las administraciones que "obliguen" a paralizar el Ere

La reunión del comité de empresa de Alcoa San Cibrao con el jefe de Operaciones de Liberty House Group, Arnaud de Weert y otros representantes del grupo dejó buena impresión entre los trabajadores, que valoran la concreción de fechas para entrar en la fábrica y sus planes de abastecimiento eléctrico, primero con una planta de cogeneración con gas y posteriormente con el añadido de tecnologías como la solar y el hidrógeno. Pero hay un gran escollo, según los trabajadores: "Alcoa no se ha movido y boicotea la negociación desde hace mes y medio", señala José Antonio Zan, presidente del comité.

A la salida del encuentro mantenido en la tarde de este lunes en Santiago de Compostela, Zan afirmó a los medios que los representantes del potencial comprador de la factoría lucense plantearon un proyecto "concreto, solvente y claro, y con ganas de seguir haciendo aluminio primario en España".

Este proyecto que les presentó Liberty House Group, explicó Zan, contempla la adquisición de ambas plantas, la de aluminio y la de alúmina, e incluso plantea la instalación de la citada planta de cogeneración eléctrica para suministrar energía propia a la fábrica, lo que a mayores generaría nuevos "muchos puestos de trabajo en Galicia".

A pesar de esto, si Alcoa mantiene la negativa a vender la planta de alúmina, Liberty House "aceptaría" comprar solo la factoría de aluminio. "Es más, tiene un proyecto integral en el cual nosotros pasaríamos desde la bauxita hasta la transformación por todos los procesos del aluminio", relata el presidente del comité de empresa sobre los plantes de la multinacional británica.

A esto se une la "experiencia" de Liberty House, que ha "adquirido muchas plantas en los últimos años". "Saben perfectamente cómo llevar a cabo este proceso de transición", explica, y "tener esa viabilidad como planta", lo cual pueden "llevar a cabo en ocho semanas".

"Si cuando empezó el proceso del Ere se hubiese comenzado con esto, en vez de hablar que mañana mismo –por este martes– acaba un plazo, se empezaría con una nueva empresa", reflexiona Zan.

Los representantes de grupo británico no han hecho declaraciones a los periodistas que esperaban a la salida de la reunión celebrada en la sede de UGT-Galicia en Santiago de Compostela.

ALCOA. Las dos propuestas que les hizo este lunes el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, pasan por el apagado de las cubas en un futuro inmediato, algo que la plantilla considera una línea roja inaceptable: Alcoa quiere cerrar la Electrolisis, despedir a los trabajadores y negociar su reincorporación con un posible comprador o, como alternativa, apagar las cubas igualmente y mantener en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (Erte) a la plantilla durante dos años hasta que se aclare la viabilidad dentro de la multinacional o que sea otra empresa la que opte a arrancarlas.

El "interés" planteado por Alcoa de hibernar las cubas pueda ser un recurso "para meter otros actores que realmente a lo que nos va a llevar es al mismo proceso que se llevó en otras fábricas como pasó en A Coruña y Avilés", alega Zan.

ÚLTIMA REUNIÓN. Este martes se celebra la última reunión antes de tramitar un despido colectivo que la Xunta, como autoridad laboral, no quiere. Ante la aparición de un comprador, ha enviado un cuarto escrito de advertencia a Alcoa, contestado este domingo en términos escépticos por el presidente de la empresa.

Los trabajadores también esperan alguna señal del Ejecutivo para los nuevos inversores y para conseguir desactivar el parón en las cubas pues supondría "la muerte del corazón de la fábrica". "Ahora solo falta que tanto Gobierno como la Xunta, que ahora están alineados, obliguen a Alcoa a levantar el Ere, ese fraude de ley que es tener una solución y no querer aplicarla", defienden desde el comité.

El comité de Alcoa avala el proyecto "solvente" de Liberty House
Comentarios