viernes. 18.06.2021 |
El tiempo
viernes. 18.06.2021
El tiempo

Los trabajadores de Alcoa volverán a movilizarse para que avance la venta de Aluminio

Una protestas de los trabajadores de Alcoa frente a la planta de San Cibrao. J.Mª ALVEZ
Una protestas de los trabajadores de Alcoa frente a la planta de San Cibrao. J.Mª ALVEZ
El comité pidió el "máximo apoyo" de la comarca para demostrar "que sigue habiendo esa fuerza". La empresa asegura que la carta de Industria "no confirma ni aclara" el papel de la Sepi

Los trabajadores de Alcoa en San Cibrao volverán a movilizarse en protestas "muy puntuales" para que la negociación de la planta de Aluminio salga del punto muerto en el que parece encontrarse. Así lo confirmó este viernes el comité tras la reunión que mantuvo con la dirección de la multinacional para analizar la carta que remitió a la firma el ministerio de Industria el pasado miércoles. "A partir de ahora empezaremos con un calendario de movilizaciones para el que pedimos el máximo apoyo de toda la comarca y de los trabajadores", aseguró el presidente del comité, José Antonio Zan, "es fundamental que sigamos demostrando que tenemos esa fuerza y seguir luchando porque sino van a pasar de nosotros". Con respecto a la convocatoria de huelga indefinida que sigue en suspenso desde finales de abril, los representantes de los trabajadores aclararon que valorarán "muy pronto" si se reactivará o no. 

Desde el comité siguen insistiendo en que tiene que ser la Sociedad Estatal de Participaciones Indutriales (Sepi) la que haga la triangulación entre el vendedor y el comprador porque recalcan "es la garantía que da certeza a la operación". A este respecto indicaron que el papel que adopte la Sepi en el proceso "es una decisión política" y subrayan que "los políticos nos dijeron que se comprometían a que la Sepi entraría y tienen que darle para adelante". "Lo ha dicho el Parlamento gallego y el Congreso e iremos a todos los sitios que haya que ir para que los políticos se mojen". "Tiene que ser la Sepi la que garantice la venta porque no podemos permitir que nos pase lo mismo que a A Coruña y Avilés", subrayaron. 

Precisamente con respecto a los posibles compradores para la planta sancibrense, Zan subrayó que "hay muchos interesados, pero de momento solo un comprador", en clara alusión a Liberty, el grupo británico con el que Alcoa ya mantuvo abierta una negociación el pasado verano que finalmente se truncó. Zan apeló a que tiene que ser Alcoa la que "de una vez deje que la negociación empiece a fluir y debe ponerse a negociar con el comprador que hay". "Cuando el resto ponga encima de la mesa propuestas que sean factibles veremos lo que hay, pero de momento solo hay uno", afirmó y subrayó que San Cibrao necesita "encima de la mesa los planes industriales, pero también los energéticos". 

El próximo encuentro entre el comité y la empresa está previsto para el próximo martes, día 18, y en él los representantes de los trabajadores esperan que Alcoa diga si va a negociar la venta o no. 

Por su parte la empresa emitió un escueto comunicado en el que asegura que la carta que les remitió el Gobierno "no confirma ni aclara" el papel que tendrá la Sepi en una potencial venta "y se desvía del proceso que habíamos propuesto llevar a cabo desde principios de este año". Y es que hay que recordar que desde el primer momento la multinacional dejó claro que solo negociaría una venta con la Sepi, a pesar de su último ofrecimiento de entablar conversaciones con los posibles compradores interesados en hacerse con la planta. 

"Con este respuesta del Gobierno, Alcoa continua analizando las posibles opciones y tomará una decisión sobre sus próximos pasos en los próximos días", aseguraron fuentes de la multinacional.

Los trabajadores de Alcoa volverán a movilizarse para que avance la...
Comentarios