El comité de Alcoa afirma que "lo más inmediato es conseguir certezas"

El período de consultas del ERE finaliza esta semana, aunque el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, entiende que se tiene que ampliar
Miembros del comité de empresa de Alcoa llegando a la reunión. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera Miembros del comité de empresa de Alcoa llegando a la reunión. ELISEO TRIGO (EFE)

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, reconoció que, en estos momentos, a falta de unos días para que finalice el período de consultas del ERE que la multinacional pretende aplicar en la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, y que podría dejar en la calle a más de quinientos trabajadores, "lo más inmediato es conseguir certezas en todos los ámbitos".

"Una semana más crucial. Esta en teoría es la última del período de consultas, aunque entendemos que se debe ampliar, dado que hemos estado dos semanas encerrados en A Mariña lucense por el Covid19", dijo el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, antes de entrar en la reunión con la empresa —la primera de las tres que se producirán esta semana—.

"Esperamos que la empresa entre en razón, levante el ERE y se siente a negociar con el Ministerio de Industria", añadió, "y de esta forma conseguir que tengamos la fábrica de A Mariña" en funcionamiento durante "muchos años".

En cuanto a la posición del Ministerio, Zan recordó que este lunes por la tarde, a partir de las 17.00 horas, los representantes del comité mantendrán una reunión con el secretario de Industria, Raül Blanco, para informarse sobre las últimas gestiones que ha realizado el Gobierno de España para salvar la fábrica.

"Lo más inmediato es conseguir certezas en todos los ámbitos. Conseguir que se amplíe el período de consultas es bueno, pero siempre y cuando tengamos la certeza de que se están buscando soluciones y no solamente la paralización de las cubas, con lo que no estamos para nada de acuerdo", añadió.

En todo caso, reconoció que, a día de hoy, no parece probable que exista "un cambio" de postura por parte de la empresa, porque "todo el proceso lo está llevando —el bufete de abogados— Garriges. La empresa no dice nada y así pocas soluciones encontraremos", porque "quien tiene que tomar las decisiones, ya tiene la decisión tomada".

"El Gobierno tiene que obligar a esta empresa a continuar con la producción y nosotros tendremos que seguir luchando para obligar al Gobierno a que lo haga", precisó.

En cuanto a la huelga indefenida que ha comenzado hoy en la fábrica, Zan confirmó que el seguimiento "es del 100%"

Comentarios