viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

El comité de Alcoa acordó las alegaciones y se tomará su rechazo como la "guerra"

El presidente del comité, José Antonio Zan, ata un lazo azul en San Cibrao. JOSÉ Mª ALVEZ
El presidente del comité, José Antonio Zan, ata un lazo azul en San Cibrao. JOSÉ Mª ALVEZ
Enviará sus propuestas para el estatuto el lunes y avanza protestas "mucho más agresivas" si el Gobierno no las acepta ►Los representantes sindicales repartieron este viernes lazos azul eléctrico en San Cibrao y agradecen la respuesta ciudadana

La campaña Salvemos a industria electrointensiva tuvo este viernes su segunda parada en la localidad cervense de San Cibrao, donde integrantes del comité de empresa de Alcoa colocaron lazos azules para visibilizar y sensibilizar sobre su problema. Además el colectivo sindical ya acordó el texto de las alegaciones que presentará al estatuto, que remitirá al Gobierno el lunes, y avanza nuevas movilizaciones si sus propuestas no son tenidas en cuenta. "Lo tomaremos como lo que es, una auténtica declaración de guerra", dice el presidente, José Antonio Zan.

"Es obligación del Gobierno cumplir sus compromisos", dice el presidente del comité sobre un marco tarifario al nivel de Europa

El comité también dará a conocer el lunes sus propuestas al público y recuerda que solo piden poder trabajar en igualdad de condiciones en cuanto al precio eléctrico en relación a sus competidores europeos. "Nos parece que es obligación del ministerio cumplir sus compromisos y empezar a escuchar a los agentes sociales sobre la urgencia de un marco tarifario igual que el que tiene el resto de Europa, y si no se atienden nuestras alegaciones el Gobierno estará declarando la guerra a todos los trabajadores y a todos los electrointensivos de España", afirma.

Avanza el sindicalista que si el Ejecutivo no acepta las propuestas de los trabajadores para abaratar la energía las próximas movilizaciones "no serán como fueron hasta ahora, serán mucho más agresivas y mucho más potentes. Y que quede claro que nadie va a venir a hacer una campaña electoral en términos normales si a nosotros nos declaran la guerra", defiende Zan.

Los integrantes del comité repartieron este viernes los lazos por las zonas más concurridas de San Cibrao y agradecen la respuesta de los comerciantes y hosteleros a los que dejan los carteles. "Tenemos un apoyo masivo, unánime, de todos los establecimientos, incluso había comercios que pedían más hojas para ponerlas en sus casas", señala. El comité también prevé comprar banderas con el logo "para poner en las ventanas".

Fábricas vendidas. Rechazo al documento en A Coruña y Avilés
Los comités de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en A Coruña y Avilés cargaron contra el Gobierno al ver que el estatuto "no garantiza un precio competitivo", según dicen desde la central coruñesa. "Seguimos en inferioridad de condiciones y muy alejados de los costes de países de la UE contra los que tenemos que competir", añaden. El documento "penaliza a las grandes consumidoras" y las deja en una situación "francamente preocupante", sostienen desde Avilés.

Electrolisis paradas
Estas fábricas están a la espera de un precio competitivo para volver a producir aluminio.

El comité de Alcoa acordó las alegaciones y se tomará su rechazo...
Comentarios