martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

El comité afea a Alcoa que se empeñe en "parar el corazón" de la fábrica 

Manifestación en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Manifestación en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El presiente de Alcoa España afirma que "a día de hoy" no hay alternativas al ERE y que las posibilidades de venta pasan por parar la cubas

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, lamentó que la multinacional "siga empeñada en parar las cubas, en parar el corazón de la fábrica", por lo que volvió a reclamar al Gobierno de España que defina de "una vez" su postura en relación con una posible intervención de la factoría.

Respondía así al comunicado de la dirección de Alcoa en el que la multinacional asegura que se abre a "explorar" aquellas "alternativas o propuestas que puedan plantear" los representantes de los trabajadores o las autoridades, pero en el que también aclara que para "valorar o analizar" dichas propuestas, tienen que ser "concretas y realistas", algo que "a día de hoy todavía no ha ocurrido".

En dicho comunicado, el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, sostiene que "a día de hoy" no hay alternativas "concretas y realistas" al despido colectivo que se prevé en la planta de San Cibrao, mientras defiende que "las posibilidades de que se pudiera realizar la venta de la planta de aluminio serán mayores si se hibernan las cubas" y se frenan las "pérdidas".

Zan mantiene su discurso. "Lo que necesitamos es que antes del día 23 de julio el Gobierno se posicione de una vez y nos diga si nos va a apoyar o va a dejar que Alcoa nos cierre la fábrica".

En ese sentido, recordó que "la Xunta dice que apoya la intervención, incluso que la apoyaría con préstamos participativos, que pondría capital, pero hace falta que el Gobierno tome una decisión y diga de una vez que va a hacer".

A su juicio, ha llegado el momento de que diga si "quiere fabricar aluminio en España o no quiere", también "si quiere que el aluminio español sea el más verde de todo el mundo", porque "eso se puede conseguir mediante una producción con energías renovables", lo que supondría una auténtica "transición ecológica".

"Lo que tenemos claro es que queremos el 100% de la producción y el 100% de los puestos de trabajo"

"O quiere que sigan importando el aluminio sucio, que se hace con petróleo y con fuentes no renovables. Aluminio que se mete en Europa y se vende más barato porque está hecho en peores condiciones, sin pagar una huella de carbono como se paga aquí", insistió Zan.

"Alcoa cargó contra el Gobierno. No es nada nuevo. Carga contra nosotros, carga contra el Gobierno, carga contra todos. Lo que tenemos claro es que queremos el 100% de la producción y el 100% de los puestos de trabajo. Llevamos exigiendo esto desde hace mucho tiempo", dijo Zan, por lo que "ahora tiene que elegir. Quiere o no quiere el 100% de la producción y el 100% de los puestos de trabajo", ha reiterado.

En el comunicado, Dorado expone su punto de vista: "Llevamos años esperando un marco energético estable y competitivo que nunca llega, el proyecto de estatuto (para las electrointensivas) conocido a día de hoy es insuficiente y carece de toda garantía o certeza".

Zan afirmó que "cuando Alcoa vino aquí, le regalaron este negocio. Pues ahora habrá que exigirle que si no quiere seguir, que deje las llaves y que se vaya. Lo que no puede dejar es a un país sin aluminio. Eso es inviable".

El presidente de Alcoa España, por su parte, emplazó a los trabajadores a una reunión la próxima semana en el marco del proceso formal de consultas del ERE, que finaliza el 24 de julio. Los trabajadores han reclamado que se amplíe ese periodo un mes más, mientras la empresa ha dicho que su extensión dependerá de que se identifiquen "avances" con los trabajadores.

El comité afea a Alcoa que se empeñe en "parar el corazón" de la...
Comentarios