La comisión de O Naseiro garantiza que habrá romería

Los organizadores acatarán la normativa que obliga a separar la fiesta cinco metros del río

Descenso humorístico y negocio próximo al río. IRIA L.V. (AMA)
photo_camera Descenso humorístico y negocio próximo al río. IRIA L.V. (AMA)

La comisión de O Naseiro trabaja ya en la organización de la edición de este año a la espera de mantener reuniones con las administraciones local y autonómica para abordar las restricciones con respecto al río. Desde Augas de Galicia recuerdan que la organización deberá cumplir la Lei de Augas y el reglamento de dominio público hidráulico de tal modo que queden libres cinco metros desde el cauce. Las autoridades "xa o plantexaron o ano pasado e nesta edición imos cumplilo", comentan desde a comisión, que avanza su intención de "acatar todo" lo que determine el organismo autonómico para no tener problemas de ningún tipo.

"Ata que non teñamos unha reunión con eles non imos saber ao cen por cen o que temos que facer", dicen, pero en caso de tener que aplicar esa distancia aseguran que apenas afecta al desarrollo de la fiesta. "Non nos inflúe moito porque as atraccións xa están apartadas e non creo que lle vaia afectar nada ao campo", señalan, sin embargo hay algún negocio que sí tendría que reubicarse al instalarse tradicionalmente cerca del río.

Deberán encargar un nuevo plan de emergencias y evacuación para reforzar la seguridad

Sobre el descenso humorístico del Landro, uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, desde Augas de Galicia afirman que puede realizarse previa autorización. Medio Ambiente había abierto un expediente informativo al haber especies protegidas en el cauce.

Por otro lado los organizadores tendrán que contar de nuevo con un plan de emergencias y evacuación que "engloba todo, dende a seguridade, posibles evacuacións por inundacións ou fenómenos meteorolóxicos que poida haber". El del año pasado no vale "porque pode haber variantes" y encargarán a una empresa la redacción de uno actualizado.

Organizan una cena de pandillas
La comisión de O Naseiro es la misma del año pasado y anunció hace tiempo su continuidad "para que non houbera ese runrun" de que la fiesta no se celebra. Es más, en Navidad ya vendieron lotería para recaudar fondos y con el mismo objetivo están organizando una cena baile con las pandillas que nunca faltan en la Romaxe do Bo Xantar. Plantean hacerla en el mes de mayo pero aún están por concretar el día y el lugar.

Orquestas
La comisión tiene ya orquestas contratadas pero dice que lo importante ahora es solventar los trámites administrativos.

 

Más en A Mariña
Comentarios