sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Comienza a funcionar el parque eólico Pena Ventosa tras una inversión de 9,3 millones

El alcalde de O Vicedo, la jefa territorial y el delegado de la Xunta, con directivos de Endesa y responsable del parque. IRIA L.V.
El alcalde de O Vicedo, la jefa territorial y el delegado de la Xunta, con directivos de Endesa y responsable del parque. IRIA L.V.
Endesa gha precisado que EGPE está trabajando de forma simultánea en tres parques eólicos en Galicia

Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red el parque eólico Reformado de Pena Ventosa –en el municipio lucense de O Vicedo–, de 8 megavatios (MW) de potencia, que ha supuesto una inversión de 9,3 millones de euros, según ha informado la propia empresa.

La propia compañía ha precisado que EGPE está trabajando de forma simultánea en tres parques eólicos en Galicia, con una inversión de 72 millones de euros, y el de Pena Ventosa es el primero que empieza a producir energía, mientras que los otros dos pendientes son el de Paradela, con 12MW de potencia instalada, y el de Serra das Penas, de 42MW.

"El parque que ha entrado en operación está dotado de cuatro aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria, con rotor tripala de 90 metros de diámetro, sobre una torre de 78 metros de altura. La producción eléctrica del Reformado de Pena Ventosa evitará cada año la emisión a la atmósfera de unas 16.500 toneladas de CO2", explica la empresa.

En la construcción, en la que han trabajado 48 personas, se ha aplicado el modelo de Sitio de Construcción Sostenible de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra.

Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia, de modo que, finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua serán donados al municipio de O Vicedo para su uso público.

Esta obra "también ha sido novedosa por la utilización de elementos prefabricados para la construcción de las zapatas sobre las que se asientan los aerogeneradores", añade EGPE.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha afirmado que la compañía "ya ha puesto en funcionamiento alrededor de 300 MW de los 879 MW adjudicados en las subastas, y está ultimando la conexión a la red del resto de parques para antes de final de año, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones".

"Se trata de un paso más en la apuesta de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética", añadió.

EGPE se adjudicó 540 MW eólicos y 339 MW solares en las subastas del Gobierno celebradas en mayo de 2017, con una inversión total de más de 800 millones de euros. En estos momentos, la compañía ya ha conectado a la red unos 400 MW (339 solares y 60 eólicos), y ultima la construcción y conexión de los restantes 480 MW eólicos, que estarán listos para final de año.

Comienza a funcionar el parque eólico Pena Ventosa tras una...
Comentarios