sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Un cómic para no olvidar

La presentación de 'Viveiro 1810, augas mortais' se celebró este sábado en la casa consistorial vivariense. J. Mª ÁLVEZ
La presentación de 'Viveiro 1810, augas mortais' se celebró este sábado en la casa consistorial vivariense. J. Mª ÁLVEZ
Viveiro cierra con esta publicación el bicentenario de la mayor tragedia vivida en su ría. El artista local Primitivo Marcos profundiza en el hundimiento del Palomo y la Magdalena

Viveiro presentó el cómic conmemorativo del bicentenario del hundimiento del bergantín Palomo y la fragata Magdalena en aguas de la ría de Viveiro, una publicación y un acto con el que se cierra definitivamente el trabajo realizado por una comisión creada a propósito para este fin y compuesta por representantes municipales y del tejido social y económico de la ciudad del Landro. 

El grueso de las actividades, conferencias y distintas iniciativas organizadas por esta comisión, se realizaron en el pasado año 2010, justo cuando se cumplía el segundo centenario de una de las mayores tragedias navales que sufrió la Armada Española y en la que unos 550 hombres perdieron la vida

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, destacó la calidad de la obra, que lleva por título Viveiro 1810, augas mortais, que ha sido editada por el Servizo de Publicacións de la Diputación de Lugo y cuya autoría pertenece al artista y docente del IES María Sarmiento Primitivo Marcos Ferreiro. "É un traballo feito ademais por un veciño de Viveiro, o cal é un motivo de orgullo, e lendo o cómic nótase o amor pola terra, por Covas e por contar co maior detalle posible o que aconteceu naquel tráxico 2 de novembro do ano 1810". 

Asimismo, valoró la importancia de "coñecer ben a nosa historia e o noso pasado, así como o contexto histórico no que aconteceu a traxedia, a Guerra da Independencia e a Expedición Cántabra", indicó. 

SOLIDARIDAD. La regidora vivariense realizó una comparación entre estos hechos y el momento actual: "No afundimento de 1810 e nesta pandemia houbo moita solidariedade, moita xente disposta a axudar e quérome quedar con iso como valor que transmitir ás novas xeracións, co desexo de que coñezan os erros e aprendan dos acertos", apuntó. 

Por su parte, la responsable de cultura de la Diputación, Maite Ferreiro, aseguró que este cómic tendrá "unha función primordial de divulgación ao poñer en coñecemento de toda a cidadanía uns feitos que non deben caer no esquecemento e deben permanecer na nosa memoria colectiva". 

En el acto también intervinieron el propio autor de la publicación, Primitivo Marcos Ferreiro, y el coordinador de la comisión y cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal. Estuvieron acompañados por los portavoces de los partidos con representación en el consistorio; el presidente de la comisión, el también edil Jesús Fernández; la secretaria de la misma, María Rosario San Isidro Franco; y la concejala de cultura, Lara Fernández Fernández-Noriega, entre otras autoridades.

Un cómic para no olvidar
Comentarios