Sábado. 20.10.2018 |
El tiempo
Sábado. 20.10.2018
El tiempo

"Hay que combatir la violencia de género desde todos los ámbitos"

Fernández Ginzo, en su despacho del cuartel de Burela. IRIA L.V.
Fernández Ginzo, en su despacho del cuartel de Burela. IRIA L.V.

El mando asturiano Carlos Fernández Ginzo es el nuevo capitán jefe de la compañía de la Guardia Civil de Burela. Llega a A Mariña, tras 30 años de servicio en Asturias y Castilla y León. Estuvo en la comarca hace años a escoltar camiones que iban al puerto de Ribadeo, en el transcurso de algunas huelgas. Echaba de menos el mar y llega para quedarse

LA COSTA mariñana es un entorno que le resulta familiar al nuevo capitán de la Guardia Civil para A Mariña, Carlos Fernández Ginzo, cuyo último apellido es curiosamente igual que el de su predecesor, aunque no guarde ningún parentesco con el anterior. Tiene 52 años y nació en la vecina localidad asturiana de Luarca, una zona que guarda similitud, a nivel delincuencial, con la mariñana. «No me parece una comarca particularmente conflictiva. Puede haber situaciones puntuales, pero la provincia en general no es especialmente problemática», opina.

¿Es un puesto relevante?

La compañía de Burela es importante en Lugo, ya que abarca toda la zona costera. Coordino diez puestos diseminados por la comarca, con una plantilla de unas 160 personas para atender a unos 60.000 habitantes, sin contar Viveiro, porque es demarcación más bien de la Policía Nacional.

¿Hay diferencias con respecto a Asturias y Castilla y León?

No es tan distinta esta comarca a Asturias, porque tiene una parte agrícola y ganadera, otra turística y otra industrial.

¿A qué se debe que en A Mariña se estén registrando abundantes robos?

En general España, según las tasas de criminalidad que se manejan, es uno de los países más seguros de Europa. Pero claro está, decirle eso al ciudadano que ha sido víctima de un delito, no le va a tranquilizar. Es normal que la gente se preocupe, pero todos los delitos que se cometen, tratamos de esclarecerlos. Es difícil ‘pillar’ a un delincuente, salvo que se le sorprenda ‘in fraganti’, pero a medio y largo plazo, las pesquisas suelen dar sus frutos. No podemos garantizar un resultado, pero sí trabajamos continuamente y ningún caso se olvida.

Aún así, ¿recomendaría contar con sistemas de seguridad?

La instalación de sistemas de seguridad en viviendas o en empresas es algo casi básico, al igual que respetar las recomendaciones que solemos recordar en lascharlas vecinales, como advertir de cualquier persona o coche que consideren sospechoso. Por nimio que nos parezca, podría ser importante avisar al 062. Y seguir consejos como el no dejar objetos de gran valor en las segundas residencias.

ACTUALIDAD
"Aumentan los delitos telemáticos y de estafa en la red. Hay que tener cuidado con las páginas que se visitan"

¿Qué tipo de delincuencia crece?

Los delitos telemáticos, las estafas online. Conviene visitar webs conocidas, desconfiar de ofertas exageradas o engañosas y de aquellas en las que piden dinero por adelantado.

SOCIEDAD
"El incremento de los casos de violencia de género es preocupante. En estos momentos hay unas 70 órdenes de protección"

Aunque acaba de llegar a la zona, ¿qué datos maneja en cuanto a las tasas de delincuencia?

No puedo aportar datos en sí, pero sí señalar que hasta el mes de agosto, la delincuencia en la zona se ha situado en niveles ligeramente inferiores a los registrados el pasado año.

¿Cómo trabaja la Guardia Civil para combatir la violencia de género?

Es un grave problema, que hay que combatir desde todos los frentes, empezando por el educativo y en ese aspecto, colaboramos con charlas a través de los planes de seguridad dirigidos a los estudiantes, en los que se recuerda también los castigos y penas a los que se enfrentarían. En estos momentos hay activas en la zona más de 70 órdenes de protección, que por fortuna no son de riesgo elevado. Estamos muy concienciados con este problema y pendientes de las víctimas.

¿Es consciente de la preocupación que suscita el estado de la N-642 y de las críticas a los radares?

Sí, soy consciente del estado y de la densidad de tráfico que soporta el vial. Y acerca de los radares hay que recordar que la velocidad sigue siendo una de las principales causas de siniestros graves en carreteras. Hay que amoldarse a las circunstancias.

"El último destino fue Soria y echaba de menos el mar; me gusta la pesca deportiva"

SE FUE DE LUARCA, por trabajo, hace dos décadas y sus destinos —en el interior de Asturias y el último de ellos en Soria— han motivado que eche de menos el mar. Además de a correr, —aunque su hermano en eso le aventaja, puesto que ostenta un récord de Asturias en media maratón—, el nuevo capitán es aficionado a la pesca deportiva con caña.

¿Cuándo conoció As Catedrais?

El año pasado estuve en la residencia de verano de Ribadeo con la familia y ahí tuve la ocasión. Pero la zona la conozco porque tengo algunos familiares en Burela. E incluso profesionalmente había venido, cuando estaba destinado en la Compañía de la Plana Mayor de Oviedo, a escoltar transportes de pasta de papel que iban al puerto de Ribadeo para descargar, cuando hubo huelgas.

¿Tiene intención de quedarse?

Sí. Mi familia y yo llevamos once traslados. Tengo un hijo de 21 años que está en la escuela de oficiales, para ser teniente, y otro de 25, que vive en Oviedo y creo que ya es hora de una estabilidad.

"Hay que combatir la violencia de género desde todos los ámbitos"
Comentarios