domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

A Mariña tiene registrados 90 casos en el programa de protección de víctimas de violencia machista

Junta de seguridad celebrada este miércoles en el consistorio vivariense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Junta de seguridad celebrada este miércoles en el consistorio vivariense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Tres de los procesos están catalogados como de alto riesgo, cuatro de medio, 20 de bajo y en 63 no se aprecia peligro

El sistema Viogén de protección de las víctimas ante malos tratos tiene registrados —a fecha de este martes— 90 casos en la comarca de A Mariña, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. Tres casos están catalogados como de alto riesgo, cuatro tienen calificación media, en 20 se considera que este es bajo y 63 son de riesgo no apreciado.

La localidad de Burela concentra el mayor número, con 28 —la mayoría de riesgo no apreciado—, seguida de Foz, con 26 casos; Viveiro tiene 13 y Ribadeo cuenta con 12. En cuatro municipios de la Costa lucense —Ourol, Mondoñedo, Trabada y Riotorto— no se registra en este momento ningún caso de protección o seguimiento.

El seguimiento integral de estos, así como sobre el cumplimiento de las medidas de alejamiento decretadas por los juzgados, es competencia de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, que a su vez delega en diferentes órganos, como la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía o la Policía Local, que llevan a cabo este trabajo de manera coordinada a través de un protocolo suscrito al efecto.

Ourol, Mondoñedo, Trabada y Riotorto son los únicos municipios de la zona donde no hay contabilizado ningún caso

Solo dos concellos de la comarca, Burela y Ribadeo, tienen plenamente integrada esta función, a la que está previsto que se sume Viveiro, en la recta final de la tramitación para su incorporación pendiente de la firma del convenio por parte del Ministerio del Interior.

El inspector jefe de la Policía Local ribadense explica que en el cuerpo local una persona se ocupa de la valoración de los procesos activos, comunicando cualquier variación o incumplimiento al conjunto de los involucrados en esta actuación.

Coordinación | Representación de los agentes implicados 
Las mesas locales de coordinación contra la violencia de género tienen representación de todos los agentes sociales implicados en la lucha contra esta lacra. Como ejemplo, a la celebrada este miércoles en Viveiro asistieron representantes de las concejalías de mujer e Igualdad, servicios sociales, Policía Local, Policía Nacional, centros educativos, centro de salud, juzgados, oficina de empleo, partidos políticos y Subdelegación del Gobierno. 

Reparto 
El reparto de la vigilancia de este tipo de situaciones se acuerda durante las juntas de seguridad, como la celebrada en Viveiro, que presidieron la alcaldesa, María Loureiro, y la subdelegada Isabel Rodríguez, y donde por ahora únicamente se encargan del cometido de seguimiento y protección los agentes de la Policía Nacional.

A Mariña tiene registrados 90 casos en el programa de protección de...
Comentarios