sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

La comarca de A Mariña se cita con la gastronomía en el mes de octubre

Una edición de la Feira do Mel de O Valadouro. AMA
Una edición de la Feira do Mel de O Valadouro. AMA
Los días 4, 5 y 6 del próximo mes se celebrará la 29ª Festa da Faba de Lourenzá, mientras que el día 12 será el turno de la 32ª edición de la Feira do Mel en la localidad de O Valadouro

La gastronomía llenará la comarca de A Mariña lucense en octubre. La tradicionales eventos dedicados a la miel -O Valadouro- y las habas -Lourenzá- marcarán la agenda culinaria durante las primeras semanas.

Feira do Mel en O Valadouro

En la calle Andrés López Palmeiro de O Valadouro tendrá lugar el próximo día 12 la trigésimo segunda edición de la Feira do Mel. Habrá numerosos puestos de artesanía y miel procedentes de la localidad, aunque este año está previsto que asistan también de fuera del municipio.

Los artesanos de productos de temporada -como puede ser la miel, las castañas o las hortalizas- que quieran participar en el evento, tienen de plazo hasta el 4 de octubre para ponerse en contacto con el Concello de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 de lunes a viernes.

La feria, organizada por el Ayuntamiento, contará con múltiples actividades a lo largo del día. El pistoletazo de salida será a las 10.00 horas con una serie de showcookings, que consiste en diferentes demostraciones de recetas de cocina para el público. Una hora más tarde los asistentes podrán degustar castañas asadas de manera gratuita, ya que habrá un espacio donde se repartirán de una locomotora.

Cuando llegue el mediodía la asociación cultural Amador Lar hará un pasacalles por el medio del mercado y, con él, se iniciará la ruta de tapeo por los establecimientos de hostelería de la localidad. En esta edición, los locales ofertarán dos tapas que tengan como base elementos de temporada, sin coste alguno. Después, habrá un sorteo con un lote de productos donados por los puestos de la feria.

Los niños también tendrán un papel importante en la jornada. Habrá una conferencia denominada O doce mundo do mel dirigida a este colectivo y organizada por la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia. Además, a partir de las 15.30 horas habrá un taller de pintacaras, globoflexia e hinchables. La relevancia de los más pequeños se demuestra en el diseño de la base del cartel de la feria, realizada por alumnos del Ceip Santa María de Valadouro.

El cierre de la jornada lo marcará la tradicional degustación de freixoós con miel, además del segundo sorteo con productos de los expositores. Después, habrá una segunda ruta de tapeo por los locales, que en esta ocasión contará con la música del grupo Festicultores Troupe.

Festa da Faba en Lourenzá

La Festa da Faba en Lourenzá se prolongará durante el 4, 5 y 6 de octubre para conmemorar la vigésimo novena edición del evento. Habrá una gran cantidad de actividades durante estos tres días.

Las jornadas gastronómicas contarán con la actuación del grupo Astarot el 5 de octubre, donde interpretarán temas muy reconocidos de música gallega como Sementeira, Meu amor é mariñeiro, Lela o O tren.

La comarca de A Mariña se cita con la gastronomía en el mes de...
Comentarios