La comarca implantará un plan piloto para tratar de erradicar las velutinas

Aga, la Mancomunidad y la Diputación buscan reducir la presencia de las reinas para evitar que hagan nuevos nidos

Lograr reducir la presencia de avispas velutinas en la comarca es el objetivo del programa piloto que se pretende poner en marcha en la comarca, una de zonas de la provincia más afectada por la presencia de esta especie invasora que está minando la colonia de abejas en la zona y, por lo tanto, reduciendo la producción de miel pero también la de frutales, ya que se alimentan de ellos. El plan consiste en la reducción de las reinas, con el fin de que no puedan construir nuevos nidos, para lo que es necesario contar con el apoyo de los ayuntamientos, pues "non vale de nada que eu o faga na miña zona e que non se faga na de ao lado", asevera José Luis García, delegado de la Asociación Galega de Apicultura (Aga) en A Mariña.

El trabajo conjunto es, pues, vital para que el plan tenga éxito y será el lunes cuando se sepa el grado de aceptación e implicación que tienen los municipios de la comarca, pues el asunto se abordará en el pleno que la Mancomunidad de Municipios da Mariña celebrará en Ribadeo: "Tratarei de involucrar a todos os concellos, porque entendo que é bo que participemos, colaboremos e compartamos a responsabilidade de loita contra a velutina", asegura el presidente el ente supramunicipal y alcalde de Burela, Alfredo Llano.

El regidor adelantó también que se contará con una importante financiación por parte de la Diputación Provincial, con cuyo máximo responsable, Darío Campos, se reunió ayer para abordar este asunto, "e imos contar cunha axuda moi boa da Deputación para levar adiante o plan", recalcó.

Un plan que partió de la propia asociación de apicultores, que también estuvieron presentes en la reunión del jueves. Serán los directivos de Aga quienes expliquen en el pleno del lunes en qué consiste, pero a grandes rasgos pasa por la eliminación de las reinas, con la colocación de masivas trampas con atrayentes, con el fin de tratar de atrapar al mayor número posible, porque esa la única garantía para que no puedan confeccionar nuevos nidos.

Unas medidas que no podrán implantarse, como mínimo, hasta el mes de marzo cuando las reinas velutinas comiencen a salir para recolectar el néctar de las flores y es entonces cuando se podrá comenzar con las trampas masivas para ver cómo funcionan.

De su colocación, retirada y de la labor de cada concello se hablará en la sesión del lunes, que se antoja como una buena oportunidad para tratar de reducir la presencia de las velutinas en la zona. "Foi unha reunión moi positiva e ábrese unha posibilidade de cooperación entre administracións e Aga. A Deputación está interesada e penso que poderemos levalo para adiante", matizó Llano.

Comentarios