La Comarca del Eo planta cara con sus cien años a los desafíos de la prensa

La editora del semanario del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, destaca en Ribadeo su buena salud y su labor social en un acto con el rector de la USC, el alcalde y el cronista oficial, Eduardo Gutiérrez

El semanario ribadense La Comarca del Eo cumple cien años y un acto conmemoró este martes en el Teatro de esta localidad esta efemérides en la que la presidenta del Grupo El Progreso, en el que está integrado esta publicación desde 1989, destacó la buena salud de la que hace gala La Comarca, como se la conoce popularmente. Como ejemplo de ello recordó que se trata de un periódico que se reparte "por todo el mundo. Sí, por todo el mundo, y no es un modo de hablar, es así literalmente".

Junto a ella el cronista oficial de Ribadeo, Eduardo Gutiérrez, ofreció un repaso por algunas anécdotas de este semanario mientras que el alcalde ribadense, Fernando Suárez Barcia, reseñó la importancia que tiene para el municipio contar con una publicación que recoge su vida social, deportiva, económica y política con puntualidad.

Asistentes al acto del centenario de La Comarca del Eo. AMATambién estuvo presente en el acto el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, quien puso el acento en la trascendencia de que un periódico cumpla cien años "porque a media de idade dos mesmos é duns sesenta anos" y planteó algunos desafíos que tendrá que afrontar no solo La Comarca del Eo sino la prensa en su conjunto de cara al futuro.

El rector de la USC planteó algunos desafíos futuros que tendrá que afrontar la prensa para llegar a quienes ahora tiene 20 años

Tanto Blanca García Montenegro como Eduardo Gutiérrez, Fernando Suárez y Antonio López hicieron una mención especial a la decisión de Puro Cora de adquirir La Comarca del Eo. Todos ellos lo calificaron como "un momento clave" y el rector de la USC hizo ver que de no haber sido así "probablemente hoxe non estaríamos aquí celebrando o centenario do semanario".

Blanca García Montenegro resaltó en su exposición que La Comarca del Eo es un semanario que se mantiene saneado económicamente y que es una demostración palpable de "la importancia que tiene para la gente conocer aquello que le sucede más cerca" y reivindicó al mismo tiempo la importancia de ese tipo de prensa de proximidad "que desde luego no está muerta. Yo creo que está muy viva aunque es cierto que vivimos unos tiempos de incertidumbre" a causa de los desafíos digitales, que luego desarrolló de forma algo más extensa el rector de la USC, quien se planteó el futuro de la prensa en general, no solo de La Comarca del Eo, ante las nuevas formas de consumo de información de los jóvenes que ahora tienen en torno a veinte años.

Eduardo Gutiérrez ofreció una exposición muy particular trufada de anécdotas curiosas que despertó el interés del público e incluso recordó la celebración de los primeros 50 años de La Comarca, en la que él también participó.

"Ratificamos el compromiso que adquirimos con el semanario y con Ribadeo", aseguró García Montenegro

COMPROMISO. La presidenta del Grupo El Progreso recordó la adquisición del semanario por Puro Cora en 1989, que implicó la compra del mismo a Juan Mejeras. Su adquisición pudo haber salvado esta publicación ya que la infraestructura de El Progreso le proporciona un punto de apoyo muy importante. Asimismo, hizo hincapié en que por el momento este semanario consigue soportar las tensiones que distorsionan el mercado del resto de la prensa diaria de papel.

Asistentes al acto del centenario de La Comarca del Eo en Ribadeo. AMADestacó igualmente el papel jugado por La Comarca a la hora de transmitir los acontecimientos más cercanos "aquellos que tocan más de cerca a los vecinos de Ribadeo y de toda la zona" y certificó que "ese interés demuestra que este modelo no solo no se trata de un modelo que esté caduco, sino todo lo contrario".

Precisamente por ello hizo explícito en su discurso "la vigencia de cara al futuro de nuestro compromiso adquirido con La Comarca del Eo y con Ribadeo".

ACTUALIDAD. La Comarca del Eo dispone en la actualidad de una amplísima nómina de suscriptores. Los del casco urbano reciben el ejemplar en su vivienda y al resto le llega por correo. A nivel estatal la mayor parte de los suscriptores se encuentran en distintos puntos de Galicia y en Madrid, mientras que en el extranjero la mayor incidencia está en Sudamérica, herencia de los muchos emigrantes que salieron de Ribadeo y que usan el semanario para mantener el contacto con su tierra.

"Na celebración dos 50 anos xa se falou da do centenario"
El cronista oficial de Ribadeo, Eduardo Gutiérrez, lleva prácticamente toda la vida vinculado a La Comarca del Eo, ya con su anterior propietario, Juan Mejeras. Se trata de un hombre de la casa, lector atento y recolector de un amplísimo anecdotario parte del cual expuso en su intervención en el acto de ayer. Sin duda una de las partes más curiosas fue cuando relató la celebración de los 50 años del semanario, a la que él acudió siendo prácticamente un adolescente. Sin embargo, recordó cómo en ese momento los colaboradores del semanario allí reunidos hablaron sobre la celebración del centenario. "Todos os alí presentes", relató, "xa están mortos, agás o rapaz que estaba alí: eu mesmo, e agora lembro como se falou naquel entón de como sería precisamente o centenario no que nos atopamos agora".

Censura 
Gutiérrez relató algunos episodios curiosos vinculados a la censura con los que La Comarca tuvo también que lidiar, como no podía ser de otro modo. Se retrotrayó incluso a tiempos de Primo de Rivera y cómo hubo problemas con una visita a la localidad de Alfonso XIII, quien procedente de Vegadeo llegó a la localidad ribadense con una caravana de 31 coches. También llamó la atención sobre la circunstancia de cómo la censura llegó incluso en los estertores del régimen franquista y afectó también al semanario. 

Anuncios 
Otro apartado en el que se paró Gutiérrez fue el de la evolución de los anuncios e incluso recordó el de la primera película que se proyectó en el Teatro en el que se celebraba el acto, entonces como cine, y que fue el pase de 'Nobleza baturra'. También recordó la segunda, un péplum, y cómo apenas dos meses después toda aquella actividad que se vivía en el Ribadeo de los años 30, como sucedió también en toda España, quedó cercenada por el inicio de la Guerra Civil. Asimismo, fue citando algunos de los nombres de los colaboradores ilustres que tuvo el semanario a lo largo de su historia.

 

Comentarios