Un colegio de Viveiro es el único de la provincia en un programa estatal sobre ópera

Los escolares de cuarto de Primaria del Ceip de Covas trabajan en la puesta en escena de una obra, en la que ellos se encargan de todo el proceso desde el inicio

Los escolares del Ceip de Covas, participantes en el proyecto Lova. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Los escolares del Ceip de Covas, participantes en el proyecto Lova. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los escolares David, Izan, Ian, Valeria, Irene Fanego, Zoe, Elisa, Noa, Irene Fernández, Paula, Mireia, Naiara, Adrián, Izía,  Noelia, Juan, Javi, Xoel, Lucas y Antía son la compañía de ópera Diamante, un nombre que los niños escogieron "porque es algo que brilla y cada uno es único", cuentan los niños, mientras la regidora muestra encantada el logo que han confeccionado, un dibujo lleno de color que realizaron los pequeños de cuarto de primaria del Ceip Plurilingüe de Covas, en el municipio de Viveiro, para ilustrar el diseño que representa a su pequeña gran compañía de ópera.

Una aventura con la que están haciendo historia, al ser el primer centro escolar de la provincia en sumarse al proyecto que se gestiona desde el Teatro Real de Madrid y que lleva el nombre de Lova (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje). Los niños están "encantados" con ser los primeros de Lugo en este proyecto que, recuerdan, fue idea de dos de sus profes, Socorro y Leia, que en verano hicieron un curso para poder implantarlo en el centro.

Son muchos los beneficios de este proyecto, en el que los alumnos deben trabajar en equipo, dicen las docentes

"Somos especialistas en Pedagoxía Terapéutica e Música e desde as nosas áreas parecíamos moi interesante traballar estes aspectos desta forma", recuerdan las docentes, quienes destacan los numerosos beneficios de este proyecto, desde que se trabajan diversas disciplinas artísticas, como literatura, música, danza  y la obligatoriedad de que los niños trabajen en equipo.

"Teñen que pensar que o seu traballo condiciona aos demais e que se un falla non se está fallando só a un mesmo, senón a todo o grupo", reflexionan las profesoras, lo que les vale no solo para este proyecto puntual, sino para el día a día, pues "os nenos danse conta de que todo o mundo é válido e aprender o bo que ten cada compañeiro, porque non val de nada que sexas un magnífico intérprete se non tes un bo texto que representar ou non che prenden as luces ao saír ao escenario".

Una lección que los escolares han ido aprendiendo y asumiendo, aunque al principio les costaba, pero han conseguido un engranaje casi perfecto, que llevaron a la práctica con la elección del papel que cada uno tiene dentro de la compañía.

Para elegir cada puesto, los escolares recibieron la visita de profesionales de cada sector

Para elegir las diferentes profesiones —escenógrafos, compositores, iluminadores, guionistas, caracterización, relaciones públicas, músicos, intérpretes, dirección, regidor o director de escena— los escolares recibieron la visita de profesionales de cada sector, lo que les permitió conocer de cerca cada una de las tareas "antes de escoller nunhas fichas as tres favoritas e explicar que entendíamos que aportaríamos á compañía", dicen los estudiantes, quienes tuvieron oportunidad de estar con el músico Joni Ramos, la maquilladora Elma Reis, el electricista Salero, las escenógrafas Lara y Ana, de LAG, y la edil de cultura, Lara Fernández, directora de una compañía de teatro y actriz que además de explicar el trabajo de los intérpretes, director de escena y director de producción les hizo una visita guiada por el teatro Pastor Díaz, el mismo escenario en el que estrenarán el 14 de junio.

Una de las gestiones que ya tienen cerradas mientras siguen trabajando en darle forma a su obra, de la que ya tienen "tema, lugar, tese e as relacións con personaxes". Sobre estos últimos, saben que son cuatro y, aunque aún no tienen nombre, ya tiene definidos quién será cada uno y habrá un malabarista, un trapecista, un payaso y una persona que busca trabajo, ya que su historia se desarrolla "nun circo no ceo", cuentan los niños que tratan de no hablar a la vez y cuando esto sucede agitan unas llaves y se debe hacer el silencio. "Son unha metáfora de que quen ten a chave administra o turno de palabra", recuerdan las profes.

La felicidad es el tema escogido por los niños para la trama de su obra, que estrenarán el 14 de junio

Otra de las cuestiones que tiene resueltas es el tema, pues versará sobre "a felicidade, a importancia de sentirse querido polos amigos e a familia", una idea que surgió "porque cada un trouxemos un objeto da casa importante para nós: fotos, peluches, medallas, un diario, una joya o unha caracola e chegamos á conclusión de que o que máis nos importaba era a felicidade".

En la actualidad, trabajan en la estructura dramática "estamos na segunda escena", mientras los músicos tienen claro "a obertura e a actuación do coro ao final do primeiro acto", por lo que aún les queda para completar el libreto terminar el texto y decidir los números musicales.

Cada miércoles desde el principio de curso la compañía celebra una reunión oficial en la que se exponen los trabajos realizados y los quedan pendientes, por suerte cada vez ya menos, porque se va acercando el estreno, algo que confiesan que les hace sentirse algo "nerviosos". La ayuda inicial de las profesoras ha dejado paso a un autonomía casi total de los alumnos, que creen que el proyecto les ayudó a "traballar en equipo".

Comentarios