Un colectivo vecinal pide la cesión del monasterio de Lourenzá por 75 años

La asociación Patrimonio Laurentino se presenta el domingo y quiere que se restaure el edificio, sobre todo para una residencia de ancianos, pero también para otras actividades
2020082717323175431
photo_camera Monasterio de San Salvador. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Un grupo de vecinos de Vilanova de Lourenzá residentes tanto en el propio concello como en otros crearon la asociación Patrimonio Laurentino, un colectivo con el que tratarán de recuperar precisamente esto, el patrimonio de su territorio. Su primera idea es ambiciosa: van a proponer al Obispado de Mondoñedo-Ferrol la cesión del monasterio de San Salvador, ahora sin uso y en ruinas, por un periodo de 75 años.

El proyecto, que dejan muy claro que es completamente apolítico, pasa por buscar ellos mismos subvenciones con las que poder trabajar y financiar la rehabilitación del edificio. Para el inmueble su idea fundamental es muy ambiciosa y se necesitará implicación de las administraciones. Pretenden construir allí una residencia de ancianos.

Explican que para ellos es muy importante "porque hoxe en día a xente maior ten que marchar do pobo porque non hai onde quedar, por eso se trata de que ese sexa o noso proxecto principal, porque o retorno social que ten é fundamental". Quieren que sea una residencia pública.

Indican que van a tramitar esa cesión con la diócesis y que en el dossier que van a presentar, al margen de exponer su proyecto para la rehabilitación del edificio y la construcción de la residencia de mayores, también expondrán otras ideas que barajan.

Como se trata de un edificio muy amplio, van a tratar de que haya espacios en los que poder desarrollar distinto tipo de actividades de diversa índole.

Dicen que ahora mismo es muy necesario porque no existe en Vilanova un lugar que esté habilitado, por ejemplo, para acceso de personas con alguna discapacidad física y consideran "moi estraño que pase esto. Alí hai sitio de sobra. Se é posible corrixilo, pois pensamos que é unha boa ocasión porque o lugar é excelente". Al margen de estos proyectos también se plantean la posibilidad de que el lugar pueda llegar a convertirse en un espacio rentable con otra clase de aprovechamiento en otras zonas.

La Asociación Patrimonio Laurentino emprenderá también la recuperación de otro tipo de patrimonio, como varios molinos que existen en la parroquia de San Adriano, aunque saben que no será fácil porque algunos se encuentran en fincas privadas.

La nueva asociación es de carácter autonómico y el domingo se presentará públicamente con ocasión de la celebración del Conde Santo.

Comentarios