El colectivo del casco antiguo de Viveiro estima en 10.000 euros la lucha contra las gaviotas

La asociación vecinal echó a andar con la aprobación de los estatutos, la elección de directiva y fijando una cuota

Grupo de impulsores de la asociación vecinal de la ciudad. IRIA L.V.
photo_camera Grupo de impulsores de la asociación vecinal de la ciudad. IRIA L.V.

VIVEIRO. La asociación Casco Antigo de Viveiro, que ayer aprobó el acta de constitución, los estatutos y eligió junta directiva provisional, considera que la lucha contra la plaga de gaviotas es una prioridad. De hecho, la primera medida que reclamará al Concello, en el escrito que prevé registrar durante la próxima semana, incluirá la reivindicación de que se apruebe una partida de entre 8.000 y 10.000 euros con el propósito de que la Administración local gestione y ponga en marcha actuaciones contra la proliferación de estas aves en la ciudad.

Los impulsores de la asociación consideran que no es una cantidad económica elevada, debido al «gran impacto que causa, polo malestar que hai e todo o ruido e trastornos que ocasionan as gaivotas, non é esaxerado», recalca Samuel Fernández. «A xente está moi sensibilizada polas gaivotas, que son un problema gordo que afecta ao bo devir do centro histórico viveirés», abunda el representante vecinal.

Los promotores de la creación del nuevo colectivo vecinal llevaron a la reunión, desarrollada en el multiusos, una candidatura a medio perfilar, encabezada por el arquitecto y profesor Francisco Hermida Trastoy, al que acompaña como vicepresidente Samuel Fernández. Socorro Giz es la secretaria, Paula Naval ejercerá de tesorera y como vocales van Concepción Berdeal y Heriberto Cruz.

La preparación del encuentro permitió agilizar el desarrollo de la asamblea, que contó con mucha participación. Una vez que los asistentes reciban el acta podrán ratificar los acuerdos adoptados o presentar alguna alegación.

Los promotores de la creación de esta asociación también trataron de consensuar con los presentes las propuestas que presentarán a los responsables municipales en los próximos días, una vez que puedan dar de alta el colectivo en el registro autonómico para solicitar el CIF correspondiente. Su objetivo es preparar un escrito para registrarlo cuanto antes en el Concello vivariense, dada la inquietud que suscitan algunos temas entre el vecindario.

La determinación de una cuota anual fue otro de los puntos de la reunión. La propuesta fue de 5 euros anuales para que les permita hacer frente a 35 euros de tasas, sellos, cartas y otros gastos administrativos, pero no prevén que por ahora sea necesario establecer una cuantía mayor.

El nombre propuesto para el colectivo fue Asociación de Veciños do Casco Antigo de Viveiro, que nace con el objetivo de solucionar los problemas que tiene la ciudad del Landro, entre los que también figura la actitud incívica de los dueños de perros que no recogen sus heces.

Comentarios