Jueves. 14.12.2017 |
El tiempo
Jueves. 14.12.2017
El tiempo

Las cofradías de Viveiro buscarán fondos para arreglar el claustro de San Francisco

Aspecto que presenta el interior del claustro superior de San Francisco que se quiere restaurar. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Aspecto que presenta el interior del claustro superior de San Francisco que se quiere restaurar. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los organizadores de los actos de la Semana Santa crearon una comisión mixta con los sacerdotes de la ciudad para la redacción del proyecto que permitirá acceder al coro de la iglesia

La comisión mixta constituida entre la Xunta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro y los sacerdotes de la ciudad para la rehabilitación de la mitad de claustro superior de San Francisco ya trabaja en la redacción del proyecto para acondicionar esa zona y poder abrirla al público de manera que sea visitable.

La entidad desconoce todavía el presupuesto de la actuación, que tiene como finalidad crear un nuevo atractivo con espacio expositivo para el patrimonio religioso, al tiempo que se habilita el acceso al coro de la iglesia gótica. El presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, confirmó que la intención es "buscar financiación para poner en valor todo el patrimonio de las iglesias, como hicimos el año pasado para la creación del monumento al cofrade", para el que recabaron donaciones privadas y anónimas de distintas empresas de ámbito nacional, lo que no supuso gasto público para la Administración.

Los trabajos incluirán la colocación de piso en el suelo, que está en cemento, y el adecentamiento general de las paredes del claustro superior. La zona pertenece a la Iglesia, razón por la que hasta ahora quedó pendiente su acondicionamiento, puesto que el Concello únicamente actuó con las ayudas que logró obtener en los últimos años —unos 600.000 euros hasta 2009— en la parte municipal del monasterio franciscano.

La Xunta de Cofradías recabará asimismo apoyo para contar con un guía que explique todo el patrimonio religioso

La iniciativa toma forma como complemento al museo sacro que las cofradías habilitan en la sala de la antigua Casa do Emigrante, en el bajo de los claustros. "Es una reivindicación de hace muchos años, a ver si se consigue arreglar para que se pueda ver todo el claustro abierto", señala Veiga.

NECESIDAD. La Xunta de Cofradías quiere recabar asimismo una subvención para contar con un guía que pueda explicar y mostrar a los visitantes la historia de todo ese patrimonio religioso, así como de la propia Semana Santa, con sus imágenes, cofradías y demás elementos. Esta es una necesidad que surge de las obras que acomete ahora la entidad para habilitar como museo con imágenes de la Orden Tercera una gran sala, de unos 80 metros, cedida por el Concello vivariense para ese fin.

También busca ayudas para la colocación de paneles explicativos en el interior del claustro que señalicen el material expuesto y detallen su historia, a fin de que todos puedan comprender su valor y entiendan el significado.

El arreglo de la parte del claustro que pertenece a la iglesia es una vieja demanda, que requiere autorización de Patrimonio, debido a que se trata de uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad. El exalcalde Melchor Roel anunció en 2009 que el bipartito había solicitado más de 900.000 euros para restaurar las alas norte y oeste, las de titularidad municipal tras la desamortización de Mendízabal, pero solo llegó una partida de 90.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil). Esto provocó una polémica con la exsenadora Mariña Gueimunde por la supuesta pérdida del dinero. Roel señaló que hasta entonces se habían invertido unos 600.000 euros en distintas mejoras.

Las cofradías de Viveiro buscarán fondos para arreglar el claustro...