La cofradía de O Vicedo consultará a sus socios la fusión con Celeiro

La mejora de la gestión y la situación económica hacen que la demanda efectuada hace seis años quede a expensas de la decisión del sector vicedense
Reunion con Susana Rodr(2)
photo_camera Reunión de los patrones mayores con Susana Rodríguez en Celeiro. ANTÍA

La cofradía de pescadores de O Vicedo hará una consulta entre sus socios y también con las mariscadoras sobre la posibilidad de llevar a cabo la fusión con la entidad homóloga de Celeiro. Representantes de ambas entidades pesqueras mantuvieron este lunes una reunión con la directora xeral de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, en la jefatura territorial de Mar, situada en la localidad celeirense.

El asunto se puso por primera vez sobre la mesa hace unos seis años, en 2016, pero desde entonces la situación mejoró en el pósito vicedense, tanto desde el punto de vista de la gestión como a nivel económico, según reconoce el patrón mayor, Diego Pernas, quien asume la mayor parte de los trámites con el apoyo de la secretaria de la cofradía del vecino puerto coruñés de O Barqueiro, en el municipio de Mañón: "Fomos poñéndonos ao día, polo que agora xa non é tan laborioso o traballo como era cando me fixen cargo da confraría".

Pernas prevé convocar en breve a los asociados del pósito vicedense, tanto pescadores como mariscadoras, para que tomen una decisión al respecto a fin de aclarar si consideran más adecuado fusionarse o no con la celeirense. Con ese objetivo se desarrolló este lunes en la jefatura territorial de Celeiro una reunión, con la presencia de la responsable autonómica, quien comentó con ambos patrones mayores cómo sería el proceso. El patrón mayor de Celeiro, Domingo Rey Seijas, manifestó tras el encuentro que "todo quedou pendente da consulta que ten que facer a confraría do Vicedo aos seus asociados".

La reunión con Susana Rodríguez sirvió también para analizar otros asuntos, como es el caso de las elecciones para la renovación de los cabildos (órganos de gobierno) de las cofradías, que se llevan a cabo cada cuatro años y se convocan a nivel de toda la comunidad autónoma. Desde la Administración autonómica barajan como fecha para el inicio de dicha convocatoria los próximos meses de septiembre y octubre, aunque está pendiente de concretar de manera definitiva. Una vez que se renueven los cargos de las cofradías, también se procederá de nuevo a la elección de los dirigentes de las federaciones provinciales de cofradías entre los elegidos.

Comentarios