La cofradía de Valdeflores pide cámaras y vigilancia para evitar el expolio del monasterio

La entidad reclama atención para el patrimonio del convento, declarado como BIC y que alberga un archivo histórico único de la comarca ► Agradece a los vecinos de Xunqueira y a las Policías Nacional y Local su intervención para protegerlo ante la entrada violenta a su interior para robar
Convento de Valdeflores. AMA
photo_camera Convento de Valdeflores. AEP

La cofradía de Valdeflores expresa su "profunda aflicción" por los recientes y "gravísimos" acontecimientos ocurridos en el monasterio de Xunqueira, que consistieron en la entrada violenta al mismo por parte de "unos delincuentes para robar en su interior", que se produjo en la mañana de este jueves pasado, aunque los vecinos alertaron y la Policía Nacional detuvo a los autores in fraganti.

Por esa razón, la entidad entiende que "de inmediato" y con la "urgencia máxima habría que poner cámaras y vigilante de seguridad para evitar el expolio, vandalismo y destrucción total" de dicho patrimonio. Para alertar de lo que puede suceder recuerda lo ocurrido con el Casino de Viveiro, que "empezó así", en alusión a la entrada por la fuerza en el inmueble para apoderarse de aparatos electrónicos.

La entidad asegura que seguirá vigilante con sus escasos medios y señala que para ello cuenta además con "la inestimable colaboración del vecindario de Xunqueira, atento día y noche, informando y colaborando con la Policía como, ya han hecho la noche del saqueo", motivo por el que manifiesta su gratitud hacia los residentes en la zona, así como un agradecimiento "de corazón" a las Policía Nacional y Local por sus intervenciones.

Además pide a todos los ciudadanos de Viveiro que se unan a la lucha para preservar el patrimonio local sin permitir que Valdeflores, "esta joya del pueblo, se pierda". Y reclama asimismo a los partidos políticos, inmersos en la precampaña electoral, "que no se olviden del monasterio" citado.

La entidad recuerda que avisó a lo largo del tiempo que se podía producir un hecho de ese tipo, debido a que en el entorno empezaban a apreciarse actos vandálicos. Añade que desde la cofradía únicamente pueden advertir o denunciar lo que sucede, puesto que si bien cuenta con autorización para utilizar los locales de la vicaría, carece totalmente de competencia sobre el monasterio.

La cofradía considera esta situación como "previsible" por la situación de abandono en que se encuentra el convento, pero también juzga "incomprensible que no se impidiera por parte de las instituciones que tienen el deber y la obligación de velar por un inmueble que forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Galicia al estar declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En este sentido, agrega que se trata de uno de los monumentos más antiguos e importantes de Viveiro y apunta que su contenido "es patrimonio de la ciudadanía, especialmente de la de Viveiro, ya que entre el mismo se encuentra un archivo único de la historia de la comarca y de buena parte de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol".

Por la situación del monasterio, la cofradía se exime de cualquier responsabilidad sobre lo que pueda suceder desde este momento, pero además señala que "ignoramos si la tienen las instituciones", entre las que cita la Orden de Predicadores (dominica), el Ministerio de Cultura, Patrimonio de la Consellería de Cultura y alguna otra que pudiese estar relacionada.