"É un recoñecemento a centos de anos dunha comunicación a través da campá"

El campanero de Mondoñedo, Valentín Ínsua, mostró su alegría por el reconocimiento del toque manual de campanas como Patrimonio de la Unesco
                      Valentín Ínsua, en el campanario de la catedral de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
photo_camera Valentín Ínsua, en el campanario de la catedral de Mondoñedo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)

El toque manual de campanas español ha sido incluido este miércoles por la Unesco en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Fue en Rabat donde el comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco sumó esta tradición a su lista de bienes protegidos. Según el expediente de la candidatura presentada por España el toque manual de campanas ha persistido a lo largo de los siglos como parte de la identidad colectiva y se usa para marcar acontecimientos de la vida diaria, así como fiestas, funerales, incendios o inundaciones. Las diferentes formas de las campanas y tipos de sonidos reflejan, según el escrito, la riqueza de la cultura española, contando actualmente con más de treinta tonos diferentes.

Y un trozo de esa riqueza sonora se conserva en Mondoñedo de la mano del campanero de la catedral, Valentín Ínsua Palacios, que este miércoles mostraba su satisfacción por este reconocimiento. "Isto é algo moi importante para nós e un recoñecemento a centos de anos dunha comunicación a través da campá moi importante a todos os niveis», aseguró. Además destacó que la catedral mindoniense fue la única de España donde las campanas nunca se dejaron de tocar de manera manual, por lo que "isto tamén é unha homenaxe a todos os campaneiros, homes e mulleres, que preservaron o toque manual no tempo". "En Mondoñedo está documentada a existencia ininterrompida de campaneiros dende 1570, pero xa antes os había", dijo.

Y, a su juicio, las campanas seguirán resonando en la ciudad porque cuenta "coa colaboración de meu cuñado, que é máis novo ca min, polo que cando eu falte seguirá tocando". Además avanzó que organizarán alguna actividad para mostrarles el oficio a niños y jóvenes para "despertarlles interese polo tema". Como vicepresidente de la Asociación de Campaneiros de Galicia, creada el año pasado, Ínsua sabe que hay muchos jóvenes interesados en el toque de las campanas y que ya lo hacen. "É un orgullo velos porque son o relevo e son eles os que intentarán manter a tradición e agora con máis motivo", dijo.

Ínsua ya tuvo este miércoles una celebración "moi especial" de este reconocimiento tocando la campana Calenda con un grupo de Barcelona que llegó a la catedral justo cuando a él le comunicaron la noticia. Además, avanzó que el sábado, a las doce de la mañana, sonarán las campanas en toda Europa para celebrar esta declaración.

También el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, felicitó a los campaneros de Mondoñedo, Ponte Caldelas, Ponteceso y Boqueixón por su contribución a esta declaración. Todos ellos y otros de toda España avalaron la candidatura, en la que también participó el colectivo Apatrigal, con cartas de consentimiento como representantes del oficio. Rodríguez valoró este reconocimiento que permitirá "preservar esta tradición e o seu enorme valor etnográfico para garantir a súa continuidade e protección".

Comentarios