Tres coches y un camión, siniestrados por el granizo en la A-8

Se saldó con dos heridos leves. La autovía estuvo cortada durante diez minutos

photo_camera Siniestro registrado en la A-8, a la altura de Navia. AMA

La Autovía del Cantábrico volvió a ser escenario de un accidente, en este caso una colisión múltiple que ocurrió poco después de las diez de la mañana de este miércoles y a tan solo unos metros del viaducto que sirve de circunvalación de la localidad asturiana de Navia en la que se vieron implicados tres automóviles y un camión con remolque articulado. Pese a la espectacularidad de la colisión, finalmente solo se produjeron dos heridos de carácter leve que fueron trasladados por precaución al hospital comarcal de Jarrio, que se encuentra a unos cuatro kilómetros del lugar del choque.

El accidente tuvo lugar en el punto kilométrico 478,6 y en un principio parece claro que la causa de este suceso derivó del fuerte granizo que cayó en muy poco tiempo en esa zona y que complicó la circulación. Eso provocó que alguno de los implicados en el accidente acabase por generar la colisión en la que luego se vieron implicados el resto de vehículos.

A consecuencia del suceso la autovía tuvo que cortarse aunque solo por espacio de unos diez minutos, mientras se liberaba un carril para que por el otro pudiese continuar la circulación sin problemas aunque Tráfico mantuvo la regulación durante mucho más tiempo.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron dos patrullas de Tráfico de Luarca y un equipo de Conservación de Carreteras que se tuvo que ocupar de liberar de la calzada los restos de los vehículos que quedaron esparcidos por la misma y que dificultaban la circulación.

No es el primer accidente de tráfico que se produce justo en esa zona, donde ya hubo algún otro, como por ejemplo una colisión entre dos camiones que circulaban en sentido Ribadeo y otra por alcance entre un camión y un automóvil. Todo ello pese a ser un lugar de excelente visibilidad en el que, además, no hay curvas peligrosas y el asfalto se encuentra en buen estado.

La A-8 continúa por lo tanto acumulando accidentes en el tramo del Occidente de Asturias y de A Mariña lucense y no solo en el alto de O Fiouco, sino que por distintas circunstancias se producen en toda esa zona.

Los motivos de los accidentes son variados. Mientras que en la zona de O Fiouco se deben fundamentalmente a la falta de visibilidad cuando se generan situaciones atmosféricas desfavorables, particularmente niebla o lluvia, aunque también viento y, además, se produjo alguno sin que hubiese ningún fenómeno meteorológico peligroso.

ANIMALES SUELTOS. Otra causa importante de los accidentes que se suceden en la autovía son los animales salvajes sueltos que consiguen colarse en la A-8. La valla de protección no es suficiente para mantenerlos alejados y ello provocó numerosos accidentes desde el momento mismo de su puesta en marcha.

Asimismo, pese a ser una vía moderna, ya hay abundantes quejas a raíz del mal estado en el que se encuentra su asfalto en algunos puntos, en algunos de los cuales ya tuvo que ser reparado.