El Club de Mar Castropol inicia la temporada venciendo en Sanxenxo

Lograron la primera bandera de su historia en la Liga Galega de Traiñeiras. La embarcación femenina debutó y se convierte en la primera del remo astur en competición oficial
Las dos tripulaciones de Castropol posan con la bandera conseguida en Sanxenxo. EP
photo_camera Las dos tripulaciones de Castropol posan con la bandera conseguida en Sanxenxo. EP

El Club de Mar Castropol comenzó la temporada en la Liga Galega de Traiñeiras con dos buenas noticias. La embarcación masculina, comandada por Daniel González Pasarón, Zeta, confirmó los buenos presagios de la pretemporada y se hizo con claridad con la primera regata de la Liga B, disputada en Sanxenxo. Mientras, la embarcación femenina, que dirige Unai Fernández, hizo en aguas pontevedresas su debut oficial.

Castropol se llevó la primera Bandeira Concello de Sanxenxo con un tiempo de 21 minutos, 20 segundos y 66 centésimas, finalizando la regata casi 32 segundos más rápido que el segundo, la Sociedade Deportiva Samertolameu-Oversea B, de Meira.

El preparador castropolense, que regresa al club donde se crio deportivamente después de nueve años consecutivos remando en la Liga ACT, la competición más importante de traineras de España, no esconde su alegría. "Salió todo redondo y la verdad es que estamos muy contentos porque es la primera bandera que conseguimos en esta Liga en nuestra historia", señala Zeta.

En una prueba que finalmente se celebró con formato de contrarreloj, los asturianos fueron los más rápidos en cada uno de los tres largos: "Fue una victoria clara. Salimos sin referencias y preferí que fuésemos sin pinganillo para no saber nada de los tiempos. Visualmente íbamos viendo que en cada ciaboga le recortábamos distancia a Meira, que era el que a priori nos podía dar más guerra, pero tampoco sabíamos si eran 10, 15 o 20 segundos, así que fuimos apretando hasta el final. En ningún momento nos relajamos y fuimos muy constantes en toda la regata, que era lo que buscaba".

El tiempo de Castropol fue muy bueno y significaría terminar sextos en la Liga A. Aunque en ocasiones no es extrapolable, Dani Zeta cree queen esta regata sí se podría hacer. "Competimos casi a la misma hora, así que las condiciones meteorológicas y del mar eran prácticamente las mismas. Ya habíamos visto en regatas de pretemporada que podríamos estar en esa posición, pero faltaba confirmarlo en lo que realmente cuenta", relata.

LUCHA POR SUBIR. Dani Zeta desvela que tuvieron incluso la opción de competir en la Liga A, pero finalmente lo rechazaron: "Quedó una plaza libre por la renuncia de un club, se planteó la opción de hacer un play off, pero decidimos no ir porque entendemos que un proyecto como el nuestro, en donde venimos de ser octavos en la Liga B, tiene que ir pasito a pasito, sin buscar dar tres en uno".

Quedar campeones de la Liga B, lo que les daría una plaza directa en la Liga A, es el gran reto, pero Zeta advierte que no va a ser fácil. "La meta es quedar primeros, pero al ser una liga tan corta, de solo 7 equipos y 10 regatas, un error o una descalificación que te coloque último un día puede ser un problema grande, ya que te obligaría a prácticamente ganar el resto de regatas", indica.

Además, cree que Samertolameu de Meira B, al ser un filial, va a mejorar con el paso de las regatas. "No creo que vaya a ser un paseo porque tienen un equipo muy joven que va a ir ganando en experiencia e incluso forma física. Seguro que están mucho más cerca de nosotros en las siguientes regatas", pronóstica.

La presencia del propio Zeta, que viene de Cabo da Cruz, y la de Luis Pazos y Jorge Fernández, que llegan desde Ares, también en la ACT, pueden marcar la diferencia con Meira y el resto.

En cuanto a la trainera femenina, debutó con un penúltimo puesto. "Es otro hito histórico para el club y el remo asturiano, porque es la primera trainera que participa en una competición oficial", concluye.

Comentarios