Una cita que busca ser histórica

Burela acoge esta tarde la primera concentración feminista de la comarca, una cita que busca marcar un antes y un después

Propietarias de la cafetería Doce Lecer. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Propietarias de la cafetería Doce Lecer. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La protesta busca reclamar una sociedad más justa y garantizar la igualdad de oportunidades, según reflexionan desde el Observatorio da Mariña pola Igualdade, entidad organizadora de la cita, que se enmarca dentro de las actividades de la huelga convocada en toda España, así como en otro medio centenar de países.

Igualdad en las condiciones laborales, sociales y la erradicación de la violencia de género son las peticiones de una convocatoria para la que se han fijado paros de dos horas por turno que, en el caso del de mediodía a dos de la tarde, coinciden con las concentraciones convocadas delante de los ayuntamientos de Burela, Ribadeo y Viveiro, previstos para las doce y media y secundadas por los sindicatos UGT. CC.OO. y CIG, por partidos políticos, como el PSOE y el BNG y organizaciones diversas, tanto de ámbito comarcal como gallego. Los otros turnos son de doce de la noche a dos de la madrugada y de siete y media a nueve y media de la tarde, a fin de que se pueda hacer huelga en todos los turnos de trabajo, un paro que lo es también de consumo y cuidados.

Son varios los comercios de la comarca que cierran en apoyo a las mujeres

Por la tarde, desde las cuatro en el local de Xebra, en Burela, se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas la proyección de la película "Sufraguistas", a la que seguirá un coloquio y la opción de que las participantes, en un tiempo de espacio y convivencia, puedan realizar carteles y pancartas para llevar a la concentración, que arrancará a las siete desde la estación, ubicación que se mantiene a pesar de que hubo que suspender la llegada en tren de las participantes de otras localidades, por la huelga prevista en Feve.

MARCHA MIXTA. La marcha, de carácter mixto, terminará en la Praza da Mariña, donde se leerá un manifiesto, que pondrá fin a la primera marcha de mujeres de la comarca que, desde el Observatorio, ven como "un punto de inflexión", puesto que están a percibir "unha maior implicación das mulleres e cremos que vai marcar algo", recuerda Elisa Pérez, cuya reflexión se basa también en los comentarios de la gente, de las redes y de la concentración celebrada en Vigo el pasado domingo.

Una parte del manifiesto lo leerá Dori González, quien regenta junto a su hermana Carmen Tata en Burela la cafetería y dulcería Doce Lecer, que en la tarde de hoy permanecerá cerrada por huelga.

Una cita que secundan para reclamar una mayor igualdad sin los atrancos que ambas se encontraron a la hora de abrir el negocio "só polo feito de ser mulleres"; trabas, relatan, tanto sociales como incluso financieras pues, porque por extraño que suene, "nos bancos pedíannos as nóminas dos nosos homes como aval" de un negocio que quisieron que fuera cosa de ellas, para bien y para mal. "Se hai homes polo medio, a cousa é máis fácil, pero de seguro que a eles non lles pedían as nosas nóminas se foran eles os que quixeran emprender", cuenta.

Las dos hermanas optaron por abrir hace año y medio un negocio en el que no tenían experiencia, pero por el que apostaron con uñas y dientes. El tiempo les ha dado la razón y se la ha quitado a los que nos las veían capaces. "A verdade é que non daba un peso por vós", les confesó el otro día un cliente en lo que, por fortuna, van siendo comentarios menos habituales.

Los responsables de la librería Bahía focense, que lo son también de las juguetería Din y Don, en Foz y Ribadeo, han tomado la decisión empresarial de cerrar hoy por la mañana por coherencia, como dice su dueña, Cielo Fernández. "Pecharemos todas as tendas no horario de mañá", apunta.

En la empresa son mayoría de mujeres, con siete empleadas por solo un empleado varón, y la huelga, que es una decisión de empresa, no repercutirá en el salario de los trabajadores. "Estamos dacordo na igualdade das mulleres, na igualdade de salarios, de tarefas, en contra da violencia de xénero...", relata .

Cielo Fernández heredó la librería de mano de sus padres, con una enorme tradición, y por ello no se encontró trabas a la hora de crear una empresa, como les ha podido pasar a otras mujeres. "É certo que no gremio das librarías somos moitas mulleres e, logo, cando chegas aos órganos de dirección hai moitos máis homes", dice. "E logo tamén é verdade que cando un home dá unha opinión parece que é máis escoitada que a de unha muller", concluye.

SANIDAD. Susana Balo es un de las facultativas del Hospital da Costa que hace huelga. En su caso, reconoce, no hay una discriminación salarial con el resto de sus compañeros y aunque ahora disfruta de una relativa estabilidad laboral no siempre ha sido así. Recuerda la angustia que vivió durante su primer embarazo, hace tres años, con la inestabilidad de tener que ir reenganchando contratos y que le impidió tener baja maternal u horas de lactancia.

Su situación personal ha mejorado, pero aún son muchos sus compañeros que tienen contratos en precario, por guardias o por meses. Una inestabilidad que también se traslada a otros profesionales de la sanidad, como reconocen desde a Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña, mucho más visible quizás en el caso de enfermeras y auxiliares.

Balo es consciente de que las cosas han ido cambiando y así los enfermos y familiares ven con normalidad que sea una médica quien les atienda. "É certo que xa se perciben menos situacións de rechazo", señala, recordando que no hace mucho durante su formación como residente "notábase máis e a xente dirixíase sempre ao home".

La asistencia está garantizada en todos los servicios, también en Atención Primaria, según el Sergas, que ha fijado servicios mínimos en todas sus áreas.

La educación es uno de los sectores donde las reinvindicaciones por el Día de la Mujer se harán más visibles, con convocatorias en varios centros. En algunos de ellos, los docentes se sumarán a la huelga, como es el caso de la directora del IES San Rosendo de Mondoñedo, María José Cuesta. "Temos que conseguir dunha vez por todas a igualdade real", afirma, al tiempo que reflexiona: "Hai un século as mulleres non podían votar e hoxe ninguén o plantexa; por iso, temos que seguir avanzando para que ningunha teña unha condición inferior polo mero feito de ser muller".

Otra de las féminas que se suma hoy a la huelga es María Josefa Pérez Calvo, que es técnica en educación infantil y trabaja en una guardería de Foz. Hoy secundará el paro, pero no solo ella sino toda su familia. "Mis hijos no irán a clase y mi madre no hará nada en casa, así que la comida le tocará hacerla al abuelo, que es el único que puede trabajar", explica.

Para ella, inculcar a sus hijos la importancia de la igualdad de género es básico para intentar crear un mundo más justo y erradicar situaciones como "la desigualdad salarial o el maltrato, no solo físico, pues hay otros tipos que no se perciben, además de existir demasiado patriarcado y casos en que el hombre utiliza a la mujer como títere", relata, recordando que "cuando las mujeres son asesinadas hay que llamar a las cosas por su nombre".

Comentarios