Clamor en A Mariña por el corte indefinido de la principal vía de comunicación costera

El achique de la balsa que causó un socavón y grietas en la carretera seguía anoche para ver el impacto del agua en la infraestructura ► El siguiente paso consistirá en analizar la estabilidad de la vía para saber si es posible dar paso a la circulación por algún carril
Las máquinas trabajan en la zona donde se produjo el socavón. JOSÉ MANUEL PALEO
photo_camera Las máquinas trabajan en la zona donde se produjo el socavón. JOSÉ MANUEL PALEO

El corte total de la N-642 en el acceso a Burela desde Foz realizado sin fecha de reapertura por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) originó este sábado múltiples quejas ciudadanas y pilló por sorpresa a personas que pretendían salir de la localidad focense hacia la parte oriental de A Mariña. Los técnicos y la maquinaria trabajaron por la noche y desde primera hora de la mañana para agrandar el socavón generado por el agua que se filtró bajo la vía, provocando el hundimiento y movimiento del terreno con las consiguientes grietas en la calzada.

La apertura del hoyo, situado en el margen derecho de la vía en sentido Burela, tiene como fin localizar el punto en que se taponó o rompió el desagüe que discurre bajo la carretera a la altura de ese punto. En el momento en que esto suceda, determinarán la mejor solución, que este sábado aún se desconocía. De manera paralela, desde primera hora de la tarde trabajaron en la zona los equipos de bombeo que el GES de Cervo solicitó a la Axega con el propósito de achicar el agua que se acumula en una balsa, esta ubicada al pie de la vía en el margen derecho en sentido Ribadeo.

El cierre a la circulación de la también conocida como carretera de la Costa obligó a habilitar un desvío para las ambulancias y equipos de emergencias, a fin de atender cualquier urgencia a la mayor celeridad. La vía de servicio que discurre frente a la playa focense de Areoura y que conecta con O Cantiño fue la opción elegida tras barajarse el empleo del carril izquierdo y más próximo a la balsa en sentido Viveiro.

Los técnicos priorizaron la retirada del agua y la apertura del socavón para dar con la causa del reventón, bajo la supervisión de las autoridades, aunque como dijo el alcalde de Foz, Fran Cajoto, "a solución é técnica". La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó que el corte se debe "aos desperfectos causados polas intensas chuvias, cortouse por seguridade para traballar e ver ata onde chega o problema para solucionalo o antes posible". Esa es la intención, por lo que afirma que se está "traballando intensamente con medios materiais e humanos".

Todos coinciden en la importancia de la N-642 para la comarca, gravemente perjudicada por un cierre que obliga a dar rodeos considerables para llegar al Hospital da Mariña, radicado en Burela; para dar salida al pescado, la madera o a los camiones que surten a Alcoa, entre otras empresas. Además, afecta a la circulación de los trenes de Feve, interrumpida entre Viveiro y Ribadeo. Los viajeros son traslados en taxis, dado que la vía se sitúa justo a los pies del socavón.

"É un problema grave, sabemos que está habendo chuvias fortes en todo o país, hai problemas en distintas vías e o que intentamos é axudar para solucionalo o antes posible, porque esta estrada é a columna vertebral da comarca. Vemos que se están poñendo todos os medios necesarios e máis axiña que tarde vaise dar unha alternativa para solucionar esta incomunicación que estamos a sufrir", aseguró Cajoto.

Su homólogo de Burela, Alfredo Llano, destacó que "o acceso ao hospital está garantido para as urxencias, sobre todo ambulancias e persoal acreditado. Estase empregando unha vía que funciona". El regidor burelés añadió que la N-642 "é a arteria principal de comunicación, con moita densidade de tráfico; hai que buscar un desvío axeitado e garantir o paso dos camións. O luns veremos como resolvemos co transporte escolar".

Los responsables municipales de Foz y Burela aguardaban este sábado por las posibilidades técnicas para reabrir la vía cuanto antes, una vez que se organizó un desvío provisional desde Cangas de Foz hacia Ferreira y desde ahí a Landrove (Viveiro), tras descartar hacia la una y media de la tarde el habilitado por Rúa (Cervo), debido al mal estado de esa vía que conecta por el monte Burela con Ferreira do Valadouro.

Drenaje

Las bombas de achique continuaban trabajando al cierre de esta edición, tras realizar unas zanjas en la base de la vía para liberar el agua embolsada. La previsión era mantener el drenaje toda la noche. Hoy se espera que acudan a la zona más técnicos para analizar la situación. El siguiente paso será comprobar la estabilidad de la calzada y estudiar la posibilidad de dar paso a los vehículos por una parte de la carretera mientras se repara el área dañada.

Entretanto, los alcaldes de los concellos más afectados intentaban dar respuesta a los vecinos que preguntaban. Desde anpas de colegios hasta personas mayores que deben acudir al hospital se interesaban por la duración del corte, debido a los largos desvíos que es necesario hacer en caso de que no pueda abrir en breve. "O importante é garantir que sexa segura para circular", según les comentó la responsable de Carreteras en la provincia.

Más en A Mariña
Comentarios