miércoles. 05.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 05.08.2020
El tiempo

Cierran al menos cinco bares y la inquietud crece en toda la costa lucense

Algunos locales de hostelería han decidido cerrar por precaución. EP
Algunos locales de hostelería han decidido cerrar por precaución. EP
Un caso en el parque de Barreiros obliga a hacer las pruebas a los bomberos ▶ El alcalde de Burela asegura que el brote es único y que se expandirá aún más

El incremento de las pruebas que está realizando el Sergas para determinar los contagiados en la comarca de A Mariña hace que el número de positivos esté creciendo exponencialmente y provocando, poco a poco, una mayor inquietud en toda la zona con efectos ya visibles como el cierre de varios bares. Asimismo, este jueves se confirmó que el brote llega también a la zona oriental de esta comarca ya que se confirmó el positivo de un bombero del parque de Barreiros y, además, se dio a conocer el positivo de Ribadeo.

JOSÉ MANUEL CHAVES

Del bar O Pulgas

*"As miñas probas deron negativo pero eu non as creo e desde logo non abrimos ata dentro de quince días"

En cuanto al cierre de bares, por el momento esta circunstancia se está centrando en la localidad de Burela, donde hubo varios positivos de propietarios y camareros que forzaron el cierre de al menos tres locales en las últimas horas al margen de otro que ya estaba cerrado y uno más que permanece también clausurado, aunque este por voluntad propia, en la localidad de San Cibrao.

El gerente del bar Casa Miranda de Burela se mostró el jueves muy contrariado por esta situación y quiso subrayar que nadie clausuró su bar sino que fue él quien "por responsabilidade" optó por cerrar el local para cumplir con la correspondiente cuarentena y así anular cualquier tipo de riesgo que pudiera tener que asumir su clientela.

JOSÉ PRIETO
Responsable Casa Miranda

"Estásenos criminalizando e ninguén nos pechou, fixémolo nós por responsabilidade"

José Prieto señaló que actualmente "estase trasladando a impresión de que estamos todos contaxiados e ademais de que estamos extendendo nós o virus. Como imos estar nós extendendo o virus? Penso que é totalmente inxusto porque precisamente pechamos polo contrario, por prudencia e por responsabilidade, así que non entendo a que vén todo isto porque parece como que nos queren afundir o negocio". Además, se lamentó de que el foco mediático de muchas televisiones se centre en su local.

En San Cibrao, el responsable del bar Pulgas, también cerrado por voluntad propia, se mostró muy crítico con la gestión de su caso por parte del Sergas, ya que aseguró que sus pruebas dieron negativo "pero eu non o creo" por lo que opta por continuar cerrado. Dice que acudió al hospital donde le sacaron ocho tubos de sangre y le hicieron varias pruebas alabando la actitud de los profesionales que le atendieron.

Sin embargo indica de que cuando preguntó si le harán de nuevo la prueba "dixéronme que lles está prohibido repetila". También dice que pidió que comprobasen si tiene anticuerpos "e din que non lles deixan, que é unha proba reservada a persoal sanitario". Al encontrarse mal, fue a su médica de cabecera "e coincidimos en que parece un falso negativo e ma vai pedir ela", aunque de todos modos dice que él se la hará por su cuenta y cree que todo esto es "para que saian poucos positivos".

BOMBEROS. Un bombero del parque de Barreiros dio positivo y fuentes de la gerencia del Consorcio de Bomberos indicaron que pasaron la relación de trabajadores al Servicio de Epidemioloxía del Sergas que determinó que se haga la prueba de forma inmediata a las seis personas de su turno, cuyos resultados se sabrán, en principio, hoy. Además, se harán también al resto de compañeros de dicho parque. En todo caso, se da la circunstancia de que los seis posibles afectados no se encuentran de turno. Desde el Consorcio destacaron que actuaron "con moitísima precaución pero inmediatamente e o parque, que é 50% responsabilidade da Deputación e 50% da Xunta, segue a funcionar porque se trata de persoal esencial".

El alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, aseguró que el trabajo de la gerencia del hospital está siendo muy exhaustivo y esto hará que se descubran muchos casos y ello a su vez, avanzó, provocará el cierre de más bares "pero tamén de empresas". Aseguró que está confirmado que hay un solo brote "o que é positivo porque axudará a controlalo" y destacó que casi todos los afectados están asintomáticos o leves.

Todos los alcaldes mariñanos tienen previsto mantener este viernes una reunión telemática con responsables del Sergas para analizar esta situación.

*El destacado corrige la información publicada en la edición impresa.

Cierran al menos cinco bares y la inquietud crece en toda la costa...
Comentarios