jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

Cervo respalda a Patrimonio por tapar la sauna de A Atalaia para no dañar casas

La sauna localizada en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La sauna localizada en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Concello de Cervo respalda la decisión de la Dirección Xeral de Patrimonio de tapar la sauna hallada en A Atalaia para no dañar los cimientos de las casas aledañas y debido al retraso que acumula la obra de sustitución de los servicios. El organismo autonómico ordenó no profundizar en el control efectuado ni ampliar la zona objeto de exploración. El alcalde cervense, Alfonso Villares, entiende que uno de los motivos de esa decisión está en la localización de los vestigios, ubicados entre fincas y casas privadas, "pois ao alongar os traballos poderíanse atopar dificultades ou afectar ás cimentacións das vivendas".

El regidor cree que la seguridad de las edificaciones debe primar y que el Concello tiene que acatar la orden. Villares considera que el castro tiene mucha zona no construida, "para a que temos feito un plan de protección, que inclúe o derrube de dous edificios e onde hai unha ampla zona, que abarca 20.000 metros de superficie, sen interferir na vida dos veciños. De facelo non sería fácil poñelo en valor, pois hai que dar entrada ás casas e aos garaxes". El alcalde conviene en que aún así será necesario comprar algún terreno privado para actuar en el castro.

Por su parte, la asociación Mariña Patrimonio reclama explicaciones del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, sobre las razones para tapar uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los descubiertos en Galicia en los últimos años. El colectivo, que preside Manuel Miranda, se muestra partidario de aprovechar la coyuntura para realizar una excavación de urgencia, cuyo coste estima en unos 30.000 euros, y que podría realizar en pocos días, dado el interés del edificio techado de la Edad de Hierro.

Cervo respalda a Patrimonio por tapar la sauna de A Atalaia para no...
Comentarios