Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Cervo lleva diez años con un plan de reforestación con árboles autóctonos

Escolares en una plantación, en 2017. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Escolares en una plantación, en 2017. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Estos trabajos ya supusieron la plantación de más de 10.500 ejemplares en un total de 25 hectáreas de monte municipal y comunal

El Concello de Cervo tiene en marcha desde hace diez años un plan de reforestación con árboles autóctonos que es uno de los pilares de la estrategia medioambiental del equipo de gobierno. En este tiempo se plantaron más de 10.500 árboles en más de 25 hectáreas de monte municipal –en las fincas de A Venta, A Escarabelada, As Quintas, Cuiña y Lieiro– y comunal en colaboración con comunidades de montes, como en Bidueiras o el monte del cementerio.

"Cremos que a recuperación dos bosques típicos galegos é beneficioso a todos os niveis, tanto pola súa compoñente turística, como produtiva, xa que estas fincas poden ser a medio prazo un importante recurso para reforzar as economías familiares", explica el alcalde, Alfonso Villares.

Desde el Concello destacan que la mayor parte de los árboles que se plantan son castaños, pinos, robles, laureles, acevos o árboles frutales, como perales y manzanos, en algunos casos. Además subrayan que la reforestación es "un traballo arduo" que requiere de medios humanos constantemente para que las plantaciones salgan adelante y en el caso de las fincas que tenían eucaliptos para evitar que estos retoñen y se adueñen otra vez del monte.

Una de las últimas actuaciones en este sentido se llevó a cabo la semana pasada en una finca municipal de seis hectáreas en Cuíña con la colaboración de la fundación Alcoa y la empresa local Entorno Ambiental. En estos terrenos, donde también se encontraron petroglifos, se sustituyeron los eucaliptos por 1.620 árboles autóctonos y todavía está proyectada una segunda fase para finales de año para plantar otros tantos.

Además se organizará una jornada de voluntariado para cien escolares del municipio, que plantarán 200 árboles.

ESCOLARES. Y es que la vertiente educativa también es importante en este programa y desde el Concello programan plantaciones para involucrar a los escolares en este proyecto, normalmente coincidiendo con fechas señaladas como el Día del Árbol o el Día del Medio Ambiente.

De hecho, en los últimos diez años fueron varias las generaciones de escolares las que contribuyeron en las plantaciones, lo que supone un trabajo de concienciación con los más pequeños para que también sean ellos los que planten esta semilla en la sociedad y el cuidado del medio se convierta en una prioridad.

Cervo lleva diez años con un plan de reforestación con árboles...
Comentarios