miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

Cervo impulsa un voluntariado sénior

Una de las charlas con escolares del programa de voluntariado de Cervo. AMA
Una de las charlas con escolares del programa de voluntariado de Cervo. AMA
Una treintena de personas mayores de 55 años participa en actividades "para o desenvolvemento cultural e social do concello"

La delegación de cultura y educación del Concello de Cervo tiene en marcha Cervo ao carón do voluntariado sénior, un programa pensado para las personas mayores de 55 años y en el que participan una treintena de hombres y mujeres. "Buscamos fomentar a implicación deste sector da poboación no desenvolvemento cultural e social do noso municipio, que se involucre ao cento por cento na posta en marcha de diferentes iniciativas que conforman o noso proxecto e que dinamizan o municipio", explicó la concejal del área, Dolores García Caramés.

Uno de los ejes principales del programa fue Cervo no Camiño, una iniciativa para poner en valor la ruta jacobea, en el tramo conocido como el Camino del Mar en el municipio. Después de las caminatas por Cervo, una decena de voluntarios guiaron a medio centenar de vecinos en las diferentes etapas del Camino Francés.

Otra de las actividades del programa implica el encuentro de estos voluntarios con alumnado de los centros escolares para compartir anécdotas y experiencias, "co obxectivo de xerar espazos de convivencia nos que, a través da comunicación interxeracional, podan chegar a comprender xeracións que son tan distantes". El tercer pilar del programa está enfocado a la recuperación histórica y los voluntarios están realizando entrevistas a personas mayores que les acercan sus vivencias.

María Rogelia Campo Abad: "É unha experiencia moi satisfactoria que che axuda a relacionarte con outras persoas e a ter vivencias novas"

TESTIMONIO. Una de esas voluntarias es María Rogelia Campo Abad, jubilada de 67 años, que encontró en este programa una nueva manera de relacionarse. "Todo empezou polo Camiño de Santiago", explica, "nunca me animara a facelo, pero como era por etapas cada domingo animeime e a partir de aí xa me metín no programa de voluntariado". "É unha experiencia moi satisfactoria, que che axuda a relacionarte con outras persoas, a ter vivencias que nunca pensache que terías e ademais hai moito compañerismo", asegura esta hija de marinero, que además del voluntariado también está integrada en la asociación Mujeres de San Ciprián, "porque deste xeito estou moi activa".

Rogelia agradece participar en actividades como esta del voluntariado porque estas iniciativas "anímante a saír da casa e a facer cousas fóra, porque en pobos pequenos coma estes non hai moito que facer para unha persoa xubilada que ten máis tempo libre". También destaca la oportunidad de conocer otras experiencias, como las que les transmiten las entrevistas que realiza ahora.

Esta voluntaria espera que el programa tenga continuidad y vayan surgiendo nuevas actividades en las que involucrarse.

Cervo impulsa un voluntariado sénior
Comentarios