domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Cervo adoptará medidas sobre los restos de A Atalaia cuando estén catalogados

Restos hallados en A Atalaia, en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Restos hallados en A Atalaia, en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Mariña Patrimonio adelanta que puede ser la sauna castrexa de la Edad de Hierro mejor conservada de Europa

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, confirmó que los restos arqueológicos hallados en unas obras en A Atalaia de San Cibrao serán catalogados antes de adoptar ningún tipo de medida sobre ellas. "As obras que deixaron ao descuberto os restos son municipais e estanse facendo baixo inspección arqueolóxica de Patrimonio", explicó y detalló que "estase excavando algo máis con moito coidado para ver o que hai realmente e unha vez que o achádego estea catalogado xa se estudarán as posibles medidas a adoptar".

Villares reconoció que la zona en la que se hallaron los restos es muy compleja, porque hay viviendas y fincas privadas, pero insiste en que se analizarán todas las soluciones posibles una vez que se clarifique a que corresponden los restos. "Agora mesmo, e a primeira vista, parece que poñelo en valor pode ser un problema, pero ata que teñamos a catalogación de Patrimonio non se decidirá nada".

Por su parte, el presidente de la asociación Mariña Patrimonio, Manuel Miranda, asegura que los restos descubiertos ahora corresponden a la sauna castrexa que ya fuera descubierta en 1974. "Sería a sexta que se atopa en Galicia e sería a mellor conservada de Europa da Idade do Ferro", dijo y subrayó que este hallazgo "convirte A Atalaia nun xacemento moito máis importante do que xa era". Miranda detalla que este tipo de edificaciones estaban enterradas y solía haber una en cada castro formadas por dos salas, una de ellas de vapor, y un horno. Según explicó, la de A Atalaia podría ser doble, puesto que la parte que se está excavando ahora estaría formada por estas dos salas y el horno y estaría unida por un patio a otra estructura, que está a medio excavar pero que podría tener las mismas características. «A sauna da zona que se está excavando contaría tamén coa pedra formosa, unha entrada cunha porta pequena pola que había que pasar arrastrándose para entrar na sala de vapor», asegura.

Miranda reconoce que se encontraron estructuras similares en Portugal y en Asturias y que de confirmarse que es la mejora conservada de Europa sería "un motor económico para a zona" por su singularidad.

Cervo adoptará medidas sobre los restos de A Atalaia cuando estén...
Comentarios