La cerveza y el folclore se reúnen durante este fin de semana en Viveiro

La Mostra Folklórica Internacional contará con actuaciones durante todos los días y el Beer-Veiro Fest se ha desplegado en los jardines
2019080212000037312
photo_camera Niños en la Mostra. PALEO

El jueves arrancó la segunda edición del Beer-Veiro Fest, una feria especializada en cervezas artesanas y donde los visitantes también podrán degustar comidas de todo el mundo que se sirven en los foodtrucks del recinto. Esta feria tiene lugar en los Jardines de Noriega Varela y estará abierta hasta el domingo a las once de la noche. La entrada es gratuita pero para poder consumir cervezas los visitantes deberán comprar el vaso conmemorativo de la feria.

La Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns es la encargada de llevar a cabo este evento. Esteban Loureiro, uno de los organizadores, habla de las razones que los llevaron a crear este festival: "queremos darnos a coñecer porque somos empresas pequenas con nichos de mercado moi reducidos" y añadía que "e ademais así os consumidores poden coñecer aos fabricantes".

En la feria habrá trece cerveceros de los cuales siete son de Lugo y se podrán probar unos 70 tipos de cervezas artesanales. Como novedad, este año los juegos populares y las actividades para niños, además de los conciertos, estarán más potenciados. El grupo Skintight amenizó la velada del jueves y las próximas noches estarán protagonizadas por Far Away Place, Punta Norte y Crooner 432. El último día se entregarán los premios de los concursos a mejor etiqueta, mejor foodtruck, mejor cerveza y a los cerveceros. La votación será popular y todos los visitantes podrán rellenar una papeleta con sus candidatos.

VARIEDAD. De manera paralela se celebra en Viveiro la Mostra Folklórica Internacional, por lo que la programación de ambos eventos se elaboró en función de que no se solape ninguna actuación.

La Mostra arrancó el jueves con los niños como protagonistas y la Praza Maior abarrotada de público. El tiempo, a pesar de haber sido una preocupación a lo largo del día, no fue un impedimento para que finalmente los más pequeños disfrutaran en la Praza Maior.

María del Carmen Gómez, "Chipe", explica que si las condiciones climatológicas hubiesen sido adversas tendrían que suspender la actividad: "Non temos un recinto pechado, como un auditorio, para continuar no caso de que chovese. Tamén sería imposible facela outro día, porque xa está todo programado", explica. En total, fueron sobre 300 los niños que actuaron, procedentes de ocho grupos diferentes. El invitado especial en esta ocasión acudió desde Portugalete, y fue el grupo Elai Alai Dantza eta Musika Taldea.

Numerosas actividades están programadas para estos días. Entre ellas, dos exposiciones: La primera Pintura da Comunidade Autónoma de Madrid, de artistas de renombre como Palmeiro o Aguirre, y otra que es Encontros nas rúas de Viveiro. La autora se trata de Isabel Fernández, especialista en acuarelas, y que precisamente hace poco editó un libro ilustrado que lleva el nombre de dicha exposición. Las audiciones musicales es ya otro clásico, que comenzarán la mañana del viernes y seguirán durante todos los días.

El concierto de música folk por parte del grupo Bágoas da Terra, los organizadores del festival, será esta noche a las diez y media. José Miguel Soto cuenta cómo será el repertorio: "Haberá música tradicional e composicións de autor, ademais de gran variedade, desde muiñeiras ata temas melancólicos seguidos de música celta, algunha canción tradicional irlandesa e tamén un chotis romanés".

Comentarios