sábado. 21.05.2022 |
El tiempo
sábado. 21.05.2022
El tiempo

Un cervense forjado a fuego

Telmo Cao, en su taller de Sargadelos. MELINA SÁNCHEZ
Telmo Cao fue incluido en una guía internacional de artesanía por sus trabajos de forja

Telmo Cao, artesano de forja artística afincado en Sargadelos, ha sido seleccionado por la Michelangelo Foundation –un centro sin ánimo de lucro con sede en Suiza que se encarga de apoyar a los artesanos tradicionales de Europa– para formar parte de la Homo Faber Guide, un proyecto para dar a conocer el trabajo de los mejores del mundo.

Un reconocimiento que a Cao, natural de San Cibrao, le llega trabajando y del que se siente muy orgulloso. "A verdade é que é complicado entrar, pero a base de traballar e traballar resultou ben" cuenta recordando que no sabía de la existencia de la entidad y pensó que era spam el primer correo electrónico que le mandaron. "Despois xa volveron contactar conmigo para incluír o meu traballo na fundación e, claro, para adiante por suposto", asevera sobre una distinción que le llega por la valía de su trabajo, pues fue la entidad quien lo buscó a él y no al revés como suele pasar en otros galardones, para los que es necesario inscribirse.

La inclusión de su nombre en una guía internacional es un orgullo a nivel personal y profesional, pero también un empuje para poder situar la comarca y, con ello, a otros profesionales de A Mariña. "É un pulo para min e o meu taller, porque un dos meus obxectivos é impartir cursos de formación para axudar a manter o noso patrimonio e ter este recoñecemento vai supoñer que podan vir alumnos de fóra para facer prácticas de empresa no meu obradoiro", relata.

"La distinción le ayudará a potenciar los cursos de formación que impartirá en su taller de Sargadelos"

FUTURO. Unas actividades que le gustaría que se pudieran complementar con otras enseñanzas para acercar un mundo apasionante a jóvenes que lo desconocen y que podría abrirles las puertas a una formación con futuro. "Na forxa artística non somos moita xente e cada vez hai menos rapaces interesados porque hai poucos sitios onde aprender", señala, recordando que él mismo acudió a varios maestros en distintos puntos de España y el extranjero para poder formarse con los mejores hasta llegar a ser uno de ellos en una profesión que le entusiasma y de la que ha podido vivir con holgura. "Agora mesmo teño traballo para un ano e medio ou dous, e son encargos moi seleccionados que teñen un valor e un interese patrimonial", apunta,

En la actualidad reparte su tiempo entre los talleres de Vic (Barcelona) y Sargadelos, al que ya está preparando el traslado definitivo, "porque hoxe en día, coas infraestruturas e o movemento de transportes, pódese traballar dende aquí", afirma, recordando que el encargo que ultima son unas puertas para un palacete de Barcelona, "que van nun tráiler e despois fago alí a montaxe".

Su taller está en la antigua nave de fundición de Sargadelos, del siglo XVII, restaurada en 2017 y cedida por el Concello de Cervo tres años después dentro de la puesta en marcha del Centro de Emprendemento de Sargadelos, integrado por siete establecimientos de artesanía.

El alcalde, Alfonso Villares, felicitó a Cao por su inclusión en la guía. "Este recoñecemento anímanos a seguir apostando polo emprendemento local, ofrecendo a posibilidade de poder realizar a súa actividade a un prezo asumible, e á vez revitalizamos un enclave dun gran valor patrimonial, histórico e arquitectónico".

Un cervense forjado a fuego
Comentarios