La corta de 1,2 millones de toneladas al año de eucalipto mueve 1.200 empleos

Los profesionales defienden la versatilidad de la madera de esta especie, desde la pasta de papel hasta las segundas transformaciones, para las que la globulus es la variedad de referencia

Participantes en el foro, durante el debate. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Participantes en el foro, durante el debate. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El peso de la madera de eucalipto en el sector forestal gallego, y en particular en el de A Mariña, es indiscutible como también lo es que una parte de la sociedad está en contra de su proliferación. Desde la industria aportan un dato clave: cerca del 60% de las cortas de madera que se hacen corresponden a eucaliptales, aún habiendo una superficie similar de otras especies en el monte. "La superficie de eucalipto está entorno al 17% de la masa forestal, mientras que la de pino y la de frondosas autóctonas se sitúa en cifras similares o incluso mayores, pero se cortan poco", aseguró en el foro sobre el sector organizado por El Progreso en su delegación de Burela, el director de Ordenación Forestal de Ence, Alejandro Oliveros.

"El eucalipto es, y esperamos que siga siendo, una alternativa prioritaria para muchos propietarios forestales porque les aporta rentabilidad y sostenibilidad", explicó Oliveros que no eludió hablar del debate sobre esta especie que hay en la sociedad: "El eucalipto aporta mucho a la sociedad, pero no todos lo perciben así. Hay un debate intenso en este sentido en el que tenemos que participar y respetar todas las sensibilidades, pero es importante que la sociedad percibe el valor del eucalipto y de todo el monte en general".

De todas formas, Oliveros llamó la atención sobre que una parte importante del eucaliptal no se está gestionando bien. "La gestión debe cumplir las exigencias medioambientales, lo que también contribuiría a que la sociedad pueda apreciar el eucalipto", dijo y subrayó que con la superficie actual de eucaliptales y llevando una correcta gestión "se podría sacar suficiente madera para abastecer a la industria".

La superficie actual de eucaliptales, pero gestionada de una manera más eficiente, es suficiente para abastecer el mercado

En este sentido, el responsable de Ordenación Forestal de Ence indicó que para tener un sector forestal fuerte es necesario que haya diversidad de especies en los montes, "porque de esta forma se generará más valor en el sector y la sociedad también tendrá una mejor percepción". Sin embargo subrayó que para que esto suceda es importante generar mercados: "Nos interesas que el mercado de pino y de las frondosas vaya bien, pero el 99% de la propiedad forestal es privada, por lo que si queremos que la gente plante hay que generar flujos económicos para que vea recompensada la inversión que está haciendo".

A este respecto, explicó la política de Ence para involucrar e incentivar a la gente en las plantaciones y en su gestión. "Trabajamos en la transparencia del sector, hemos adaptado el precio de la madera al de la celulosa", afirmó, "pero no solo el precio es lo que incentiva a la actividad y ahora estamos desarrollando el proyecto Crecemos Juntos, por el que aportamos desarrollo como plantas mejores o fertilizantes e incluso estamos abiertos a lo que las asociaciones de propietarios quieran demandar para desarrollar el monte". Sin embargo, con respecto al precio también matizó que "en ningún sitio del mundo se paga más por la madera de eucalipto y nunca se ha tenido un precio tan alto y sostenido". Además explicó que con los beneficios que saca, la empresa hace "inversiones potentes" para ser competitivos y poder seguir pagando la madera cuando el precio de la celulosa baja.

También desde la industria, el presidente de Maderas Villapol, Daniel Villapol, incidió en los diferentes usos de la madera de eucalipto, desde la pasta de papel hasta los productos de la segunda transformación. "Del eucalipto se aprovecha todo y para muchos usos", aseguró y añadió que para las segundas transformaciones la variedad globulus es la de referencia. "Es la que tiene una mayor durabilidad, un buen acabado, recibe cualquier tipo de tinte y es una de las únicas maderas de crecimiento rápido que tiene las virtudes de las de crecimiento lento". "Además, ahora con la certificación tenemos un arma más para defender la madera de eucalipto", subrayó.

Las mejoras en las plantaciones permitieron reducir el periodo de las talas a entre 12 y 14 años, en lugar de 35 o 40

Con respecto a las plantaciones de madera, Villapol llamó la atención sobre la necesidad de mejorar el tratamiento fitosanitario que se hace de las mismas, porque subrayó que "ha mejorado el problema de goníptero, que fue una de las causas de cambiar la variedad globulus por la nitens, pero está afectando la microforela y el pino radiata está teniendo problemas en el País Vasco y en Asturias".

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera, Daniel Díaz Ramos, destacó que el mercado del eucalipto es ahora mismo "o tractor do sector forestal galego" y que continúa "afianzándose". "A tendencia da celulosa vai en aumento e é un mercado que non podemos obviar e que hai que protexer", aseguró, aunque matizó que desde el sector apuestan "pola diversidad de especies e por potenciar outras madeiras que se están producindo".

"O sector forestal é estratéxico", defendió Díaz Ramos, "e é o sector máis ecolóxico que se conoce porque contribúe á mellora e sostemento medioambiental e tamén crea bioecomía e esta é unha opotunidade que temos que aproveitar".

PROPIETARIOS. Entre los representantes de los propietarios forestales hay sensibles diferencias a la hora de ver el mercado. Para Ramón Reimunde, presidente de Promagal, este es "impresentable e abusivo" porque se caracteriza por muchos propietarios desorganizados y poco informados y pocos compradores organizados y con mucha información, además de un gran consumidor, Ence, que fija los precios a principios de año y los mantiene invariables.

"Desgraciadamente temos un gran consumidor, pero iso danos estabilidade e cando busco fóra outros compradores, normalmente os prezos son máis baixos"

Para Reimunde es necesario un cambio en el mercado para que la madera deje de salir por los mismos canales y abogó por un papel más importante de las asociaciones que "agora están neutralizadas pola industria".

Sin embargo, Manuel Galdo de Promavi valora la estabilidad del mercado por encima de la rentabilidad y subrayó las mejoras en la producción: "Os propietarios entendemos que o produtivo é cortar o eucalipto en turnos de corta de 12 a 14 anos e non con 35 ou 40 anos. Ademais agora estamos plantando planta xeneticamente boa que nos permite reducir eses turnos de corta e estase plantando o 90% da superficie que se corta e iso é moi importante porque íbamos hacia un empeoramento da especie que había no monte".

"Desgraciadamente temos un gran consumidor, pero iso danos estabilidade e cando busco fóra outros compradores, normalmente os prezos son máis baixos", dijo refiriéndose a Ence, y valoró muy positivamente el programa de incentivos de la firma "porque iso tamén serve para abaratar as plantacións e facer unha boa selvicultura".

Comentarios