Los centros de salud de Viveiro y Burela inician la implantación del programa Redcasa en Lugo

Se trata de un programa formativo destinado a los profesionales de Atención Primaria que presta especial atención a la emergencia cardiovascular

Los centros de salud de Viveiro y Burela inician la implantación del programa formativo para profesionales sanitarios Rede de Capacitación Sanitaria (Redcasa) en la provincia de Lugo. "Trátase dun programa dirixido a aumentar a seguridade do paciente por medio do adestramento dos equipos de profesionais sanitarios empregando técnicas de simulación avanzada", explican desde el Sergas y añaden que el objetivo es instruir al personal de Primaria "co foco posto na emerxencia cardiovascular".

En la comarca, la formación dentro de este programa y organizada por la propia Xerencia de Xestión Integrada, tiene como objetivos principales reconocer los síntomas inminentes de la parada cardiorespiratoria, conocer los mecanismos de alerta al sistema de emergencias médicas, organizarse adecuadamente en caso de una parada cardiorespiratoria, realizar maniobras de RCP de calidad objetivable, conocer y manejar correctamente los recursos de los que dispone cada centro de salud y generar conocimiento entre los profesionales. Las sesiones se llevarán a cabo en jornada laboral y en el lugar de trabajo.

Cada edición formativa tendrá una parte explicativa de la actividad y otra práctica con una simulación avanzada. "O obxectivo é revisar os procedementos que se levan a cabo para identificar posibles puntos de mellora nas condicións o máis semellantes posibles á práctica clínica diaria" afirman desde el Sergas, "para iso simularanse casos baixo a sistemática de traballo en equipo, reparto de
roles, comunicación co equipo, co paciente e co entorno, adestramento no proceso e no uso das habilidades necesarias".

La actividad finalizará con la evaluación del adiestramiento del equipo mediante instrumentos de medida de competencias, denominadas rúbricas.

Con esta innovadora formación el Sergas busca mejorar la asistencia a los pacientes, ya que esta depende en gran medida del óptimo funcionamiento de una cadena de cuidados perfectamente coordinada, en la que los profesionales que individualmente poseen los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias se integren en ella de manera ordenada acercándole en cada momento lo necesario al equipo asistencial para obtener el mejor resultado.

En esta formación intervendrá un instructor por cada cuatro profesionales sanitarios y cada una de las ediciones tendrá dos horas de duración.

Comentarios