El centro de salud de Burela abrirá por la tarde al contratar otro equipo médico

El Sergas también espera cubrir en poco tiempo las plazas que tiene abiertas para la Atención Primaria de Viveiro

Centro de salud de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Centro de salud de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El centro de salud de Burela empezará a abrir por las tardes cuando se contrate a otro equipo médico, integrado por una plaza de medicina y otra de enfermería. El gerente del área integrada de Lugo, Ramón Ares, afirma que "hay demanda para crear este servicio y además si quisiéramos abrir un nuevo cupo por la mañana tampoco podríamos porque no hay espacio físico en el centro de salud". Estas dos plazas se sumarán a las otros dos, también de medicina y enfermería, para un nuevo equipo en el centro de salud de Viveiro.

Ambos equipos deberían estar ya trabajando, pero Ares reconoce que nadie se presentó para cubrirlas: "La verdad estamos sorprendidos, porque nos está constando cubrirlas. En el primer intento no lo conseguimos, volveremos a insistir otra vez, porque son plazas que queremos cubrir cuanto antes".

Estas plazas, según explica Ares, son de turno deslizante, es decir pueden estar unos días de tarde y otros de mañana y son vacantes. "Son unas plazas que no son contratos temporales, se ofrecen como interinidad", subraya. Son plazas que se ofrecen en la lista de contratación, que está cambiando todo el tiempo en función de las necesidades, por lo que Ares espera que en breve puedan estar cubiertas.

Estas plazas nuevas surgen de la reestructuración de los cupos por municipios que está llevando a cabo el Sergas. "Observamos cupos grandes y aquellos a dónde pudimos trasladar alguna plaza de otro lugar donde el médico se había jubilado o trasladado en el último concurso, reestructuramos los cupos del municipio y llevamos esa plaza a los sitios que tenían mayor demanda y gracias a eso, ya tenemos tres plaza nuevas". Además de las de Burela y Viveiro, se creó otra en Fingoi, Lugo, que ya está cubierta.

INCIDENCIAS. Ares subraya que en lo que se refiere a la Atención Primaria se están solventando todas las incidencias que se producen "con los medios con los que contamos para mantener una asistencia de calidad". "En este caso, también hay que destacar el esfuerzo de todos los profesionales que prestan atención en la Primaria", subrayó.

Con respecto a las contratación de médicos de familia para cubrir bajas o permisos, Ares reconoce que "ahora estamos contratando todo lo que podemos, en función de las posibilidades que tenemos, que vienen dadas por la gente que hay en las listas". "Posiblemente en la crisis se hicieron menos contratos y se recurrió más a otras figuras como prolongación de jornada o intersustitución pero, ahora, si podemos contratar, lo hacemos", añade.

Más en A Mariña
Comentarios