domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Centro Histórico de Viveiro impulsa las visitas guiadas gratuitas por Semana Santa

Dolores Pérez, Suso Martínez y José Veiga en Viveiro. AMA
Dolores Pérez, Suso Martínez y José Veiga en Viveiro. AMA

Con la colaboración de la Xunta de Cofradías y del guía Suso Martínez, parten de la Praza Maior de Viveiro cada uno de los siete días y terminan en la carpa Antesala de un Museo

La asociación Centro Comercial Histórico de Viveiro organiza por noveno año las visitas guiadas gratuitas de Semana Santa que presentaron su presidenta, Dolores Pérez; el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, y el historiador y guía turístico Suso Martínez, encargado de dirigir los recorridos y que recordó el objetivo de mostrar Viveiro a los visitantes y "explicar cómo es posible un fenómeno de relevancia internacional" en la ciudad.

Las visitas salen todos los días de la Praza Maior, "el corazón de Viveiro, a los pies del príncipe del Romanticismo, Nicomedes Pastor Díaz", para después "hacer un recorrido no solo físico, sino espiritual, de manera que uno salga de Viveiro sabiendo muchas cosas, además de disfrutar de nuestra gastronomía y de un centro histórico muy comercial y que tiene mucho dinamismo", apuntó Martínez. El lunes, el martes y el miércoles empiezan a las seis, el jueves a las doce, el viernes a la una, el sábado a las cinco y media y el domingo a la una.

Las visitas suman cada año cientos de participantes, pero el guía invita a sumarse a más gente, también vecinos, para descubrir la manera "singular, única" de vivir la Semana Santa. "No hay en la cristiandad cascos medievales que conserven ese trazado urbano como Viveiro y observar esta Semana Santa tan franciscana, tan dominica, con patrimonio desde el siglo XV procesionando por este casco histórico tan puro, tan medieval, es algo que no se puede vivir en Córdoba, en Sevilla ni otras ciudades", dijo.

Dolores Pérez invitó "a todo o mundo" a participar en las visitas, "que son sempre amenas e interesantes. Son unha forma de coñecer as nosas rúas, a nosa cultura e noso gran patrimonio". Por su parte Veiga agradeció la colaboración de la asociación de comerciantes en esta y otras iniciativas, como la colocación de carteles o el reparto de folletos, y comentó sobre las visitas que "son moi importantes" para que tanto visitantes como vecinos "poidan coñecer o patrimonio de Viveiro", recordando que terminan siempre en la Antesala de un Museo, donde se exponen parte de los pasos.

La virgen de los Dolores de la VOT desfila este viernes
Las procesiones de la Semana Santa de Viveiro arrancan este viernes con la de la virgen de los Dolores, que sale desde la iglesia de San Francisco a las 21.30 horas organizada por la Venerable Orden Tercera Franciscana y que lleva la imagen de la Santísima Virgen de los Dolores, de 1741.
Concierto y pregón
El sábado a las 18.00 horas en las Concepcionistas es el concierto de décimo aniversario de la banda Nuestra Señora de la Misericordia y las ocho y media será el pregón de José Manuel González- Páramo en el teatro.

 

Centro Histórico de Viveiro impulsa las visitas guiadas gratuitas...
Comentarios