La celulosa sigue dejando dinero

Ence ganó 45 millones en el primer semestre y repartirá 32 entre los accionistas, con previsiones de subidas en la pasta de papel
Biofábrica de Ence, en Navia. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Biofábrica de Ence, en Navia. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Ence elevó hasta 45 millones de euros los beneficios netos que consiguió obtener en el primer semestre del año entre la celulosa y la energía renovable. Parte importante de esos beneficios llegan de la biofábrica de Navia, cuya influencia traspasa el Occidente de Asturias a Ribadeo, donde embarca su celulosa y vive buena parte de la plantilla, y al resto de A Mariña donde se abastece de miles de propietarios forestales a través de decenas de empresas de transportes y rematantes de maderas. Ahora anuncia que el precio de la celulosa superó en julio los 1.350 dólares brutos la tonelada y se anuncian subidas adicionales hasta los 1.380 dólares.

Según fuentes de la propia compañía, en lo que toca al negocio de la celulosa siguen avanzando en el proyecto Navia Excelente que tiene como finalidad potenciar la venta de sus productos diferenciados, "diversificar la producción hacia celulosa fluff para productos higiénicos absorbentes, y avanzar en la descarbonización, con una reducción de 50.000 toneladas anuales de CO2".

La parte de la celulosa es importante porque las instalaciones de la localidad naviega generan una gran cantidad de ella procedente de la madera de eucalipto que hay en prácticamente toda la comarca de A Mariña. A este respecto, indicaron que "el resultado operativo del negocio de celulosa alcanzó los 49 millones de euros en el segundo trimestre del año y se elevó a 70 millones de euros en el semestre, un 70% más que en el mismo periodo de 2021" de lo que hay que descontar todos los gastos que precisa para su producción.

Por su parte, el resultado operativo del negocio de Energía renovable alcanzó los 53 millones de euros en el segundo trimestre y los 79 millones en el acumulado anual. De forma específica, Ence indicó que "el precio de la celulosa superó los 1.350 dólares brutos por tonelada en julio y los principales productores han anunciado subidas adicionales hasta los 1.380 dólares. La mejora en el precio medio de venta continuó impulsando margen operativo del negocio, compensando ampliamente la inflación generalizada en el coste de las materias primas y de la logística".

Esto provocará buenas noticias para los bolsillos de los accionistas de Ence: "El Consejo ha acordado distribuir un segundo dividendo a cuenta por importe de 32 millones, equivalente a 0,13 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 12 de agosto y que se suma a los 13 millones distribuidos en mayo", según anunciaron en un comunicado.

AS PONTES. Además, a finales de junio, Ence y la Xunta de Galicia anunciaron un nuevo proyecto. La compañía está estudiando poner en marcha en la localidad coruñesa de As Pontes una bioplanta para la producción de fibra reciclada y biomateriales a partir de papel y cartón recuperados y de celulosa producida por Ence.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha notificado que en el mes de octubre resolverá el primer recurso de casación presentado en contra de las sentencias de la Audiencia Nacional que anulan la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra hasta 2073.

Grupo Acrema investiga cómo aprovechar en Vegadeo la resina de pinos

La Feria de Muestras reconoció con un galardón el carácter innovador de este proyecto

La última edición de la Feria de Muestras de Vegadeo dejó un premio que se recogerá mañana. Se trata de un reconocimiento a un proyecto que trata de poner en valor el entorno rural y al que el propio gobierno municipal veigueño que preside el socialista César Álvarez tratará de sumarse. Es la del grupo operativo Acrema que trata de aprovechar la resina de las masas de pinos con fines productores de madera para diferentes fines, todos ellos innovadores.

Representantes de este grupo de trabajo mostraron su labor en La Silvallana celebrada el pasado mes de junio y allí les concedieron este premio tan solo tres años depués de que se crease con un objetivo claro, "mejorar la productividad de las masas de pinus pinaster y pinus radiata mediante la integración de un aprovechamiento resinero innovador que permita obtener bioproductos de alto valor añadido como complemento a la producción de madera de calidad", según ellos mismos lo explican.

Acrema trabaja desde la localidad lucense de Sarria y no pierde nunca de vista su objetivo de avanzar en la profesionalización de esta actividad, de momento tan solo residual, y tecnificarla todo lo posible.

En Vegadeo, mientras, el alcalde quiere aprovechar todas esas posibilidades en las muchas masas de monte de pino que todavía hay en el municipio y ofrecer además un valor añadido a las mismas para evitar que avance el cultivo de eucalipto.

Comentarios