sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Celia Castro revela la relación entre la pintura y la fotografía en su nueva obra

Celia Castro posa con su nueva obra. SEBAS SENANDE
Celia Castro posa con su nueva obra. SEBAS SENANDE

La catedrática y escritora ribadense se adentra en la reciprocidad entre ambas corrientes artísticas en el siglo XIX

Las distintas vertientes de las bellas artes siempre han registrado un paralelismo en su camino hacia la difusión al gran público. Por ello, la catedrática, escritora e investigadora ribadense Celia Castro ahonda en la relación entre dos de las modalidades artísticas más notables en su segunda obra editada titulada 'Pintura y fotografía en el siglo XIX. Una aproximación al arte de Dionisio Fierros'.

El acto de presentación del libro se llevará a cabo en la Casa de Galicia de Madrid el próximo jueves a las siete y media de la tarde.

Celia Castro quiso recopilar en su nueva obra la retroalimentación que generan ambas demostraciones artísticas, sobre todo a partir de 1850, en la corte real española. "Es un estudio sobre las pautas que realizaban los pintores vinculados a la reina Isabel II, al utilizar la fotografía como técnica auxiliar para realizar sus creaciones pictóricas. La influencia entre pintores y fotógrafos era recíproca", revela la propia autora quien también ejerce como conferenciante y asistente a numerosas mesas redondas.

Este estudio inédito hasta el momento refleja la "influencia de la fotografía en los campos sociales y culturales de la época, enfocado en la obra de Dionisio Fierros, que era uno de los pintores de cámara de Isabel II y uno de los primeros en ayudarse de la fotografía para sus trabajos", manifiesta la pregonera de las fiestas de Ribadeo en 2017. Celia Castro comenta que "esta nueva técnica era utilizada solo por la vanguardia de los pintores contemporáneos a Fierro".

INVESTIGACIÓN. Para la escritora ribadense, la culminación de este libro ha supuesto "siete años de investigación y trabajo. Lo he actualizado a medida que encontraba nuevas aportaciones. Recopilaba datos y más tarde completaba mis anotaciones anteriores" admite Castro, que ha visto como su ópera prima, que data de 1993, sobre la corriente románica "Estudio iconográfico y estilístico de los capiteles de la catedral de Mondoñedo" toma su relevo en un libro de temática diferente.

"La idea sobre la realización de este estudio sobre la relación entre la pintura y la fotografía surgió para que la gente valorase las fotografías antiguas que tienen en casa", matiza Castro, recientemente jubilada como catedrática de Historia del Arte en la Escuela Superior de Arte y Diseño Ramón Falcón de Lugo.

"Muchas personas suelen tirarlas y con este acto lo único que sucede es que se pierde información. Quiero resaltar la importancia del documento fotográfico", explica.

Celia Castro iniciará el jueves en Madrid una gira de presentación de su última creación, que la llevará el 3 de octubre a la Escuela Ramón Falcón en Lugo, el 13 de noviembre al Círculo de Bellas Artes de A Coruña, para visitar, a continuación, Salamanca, Gijón y Oviedo, con fechas todavía por confirmar.

Celia Castro revela la relación entre la pintura y la fotografía en...
Comentarios