Puerto de Celeiro estudia sumarse con su flota a un plan de reciclaje de residuos

La OPP-77 analizó la aplicación del proyecto 'Upcycling the oceans' que impulsan las firmas Ecoalf y Ecoembes con implicación del sector

Celeiro Ecoalf. AMA
photo_camera Representantes de las entidades que participan en el proyecto, en la sede de la OPP-77 celeirense. AMA

La sede de la organización de productores OPP-77 fue escenario este martes de una reunión entre representantes de las tres entidades que analizan la incorporación de la flota y puerto celeirenses al proyecto ‘Upcycling the Oceans’, promovido por Ecoembes y Ecoalf junto con Puerto de Celeiro S.A, a la que también acudió la cofradía Santiago Apóstol. Se trata de una iniciativa sin precedentes a nivel mundial que tiene como fin ayudar a limpiar y mantener los océanos libres de basura gracias a la colaboración del sector.

Los barcos de pesca con los aparejos que utilizan, contribuyen a recuperar los residuos que recogen en los fondos marinos durante su actividad. Se trata de un proyecto único, complejo y pionero, cuyo objetivo final es transformar redes, aparejos y plástico, reciclándolo todos estos elementos para obtener nuevos materiales.

Cuando los diferentes residuos lleguen a tierra pasarán un proceso de selección y reciclaje para convertirse en distintos productos, tales como ropa que la firma Ecoalf vende en ciudades como Madrid o Berlín.

La OPP-77 Puerto de Celeiro incluye en su plan plurianual la acreditación como Pesca Sostenible de su flota de ‘pincho’ o palangre que tiene como pesca objetivo la merluza y opera en el caladero de Gran Sol. Estas capturas están certificadas por la organización internacional e independiente Friend of the Sea (FOS), que aplica protocolos de retirada y reciclaje específicos desde el año 2016 para la basura marina y los residuos recogidos en los aparejos de pesca para su entrega en puerto y posterior tratamiento.

SINERGIAS. Responsables de la cofradía de Santiago Apóstol y de Puerto de Celeiro S.A. manifiestan que «es una iniciativa que generaría sinergias, complementaría y cerraría el círculo de nuestra política de gestión de residuos y compromiso medioambiental».

El proceso de reutilización de los residuos englobado de EcoAlf tiene cabida en la política ambiental de FOS, que este año certificará toda la producción de los palangreros de Celeiro. Además, permite potenciar la filosofía de actuación integral que lleva a cabo la gestora de la lonja celeirense desde su constitución en 1994. Su objetivo último es garantizar la competitividad de los 32 buques del puerto para lograr una estabilidad de la actividad económica.

La merluza capturada por la flota de Puerto de Celeiro tiene además el sello de Galicia Calidade.

Comentarios