Celeirenses se manifestarán el sábado por la Edar y el emisario

Fundaron una plataforma para exigir soluciones. El Concello de Viveiro apoya su iniciativa
2019082911545444165
photo_camera Vecinos concentrados en la playa de Celeiro. JOSÉ Mª ALVEZ

La firme determinación de conseguir erradicar "os problemas que padece Celeiro dende hai décadas" llevó a un grupo de residentes en la localidad a constituir la Plataforma Veciñal Pro Celeiro, que convoca este sábado una marcha para exigir que se ejecute cuanto antes el proyecto de mejora de la Edar y la sustitución del emisario que vierte a la ría. Será a las seis de la tarde, con salida de la playa y hasta la delegación de pesca.

Tras realizar dos concentraciones en la playa los vecinos decidieron organizarse y celebraron el martes una reunión a la que asistieron "corenta e tantas persoas" y en la que recogieron firmas para constituir la plataforma, que registraron en el concello. "É unha plataforma totalmente plural e apartidista", dicen desde el colectivo, que anima a que el sábado participe gente también de Viveiro o Covas, ya que la rotura del emisario afecta a toda la ría. "Tódolos días verte directamente residuo orgánico que vén da depuradora", recuerdan, y aseguran que este es el motivo de que los malos resultados en las analíticas del agua de la playa. "Onte non daba contaminación, pero hai un mes duplicaba os niveis permitidos", señalan los vecinos, que lamentan la "paralización" del proyecto para mejorar el saneamiento. "É un abandono", señalan.

La plataforma estudiará más movilizaciones y remitirá escritos a Concello, Augas, Portos y Costas para que tengan en consideración sus demandas. Además constituyó dos comisiones de trabajo, la primera de ellas centrada en la Edar y el emisario, y la segunda para reclamar el cambio de ubicación del varadero, algo que demandan los vecinos desde hace años.

"Non temos nada en contra da empresa", aseguran, y piden al Concello que vigile las instalaciones "en canto á contaminación, saúde, seguridade, hixiene e obras que impliquen calquera ampliación".

CONCELLO. La marcha del sábado "conta co total apoio do Concello de Viveiro", dice la alcaldesa, María Loureiro, que hace "un chamamento para animar á participación" pues entiende que "o saneamento da ría é un problema que afecta a todos os veciños e veciñas, pois aínda que naceu en Celeiro, afecta a todo Viveiro".

La regidora prefiere no entrar en polémica con la Xunta sobre los trámites realizados por el Concello para avanzar en estos proyectos. "Nos expedientes consta a data de entrada e saída de cada un dos escritos que o integra. Esa documentación ponse a disposición dos veciños que queiran consultala para comprobar que o Concello sempre contestou a cada un dos requerimentos coa máxima dilixencia posible", afirma.

Comentarios